Durante este fin de semana pasado (22 y 23 de febrero), componentes de la plataforma Acción Sierra Nevada han colaborado en la recuperación de la acequia de Barjas en Cáñar.

Reproducimos la crónica de Badaje.com

El día 22 de Febrero, estuvieron 40 personas en la restauración de la Acequia de Barjas en Cáñar, en la Alpujarra. Por un increíble paraje de robledal y castaños en la vertiente sur de Sierra Nevada. En total se acondicionaron 600 metros de acequia, que se encontraban totalmente enterrados, y en los que participaron 40 personas entre trabajadores de la comunidad de Regantes de Cáñar, la Asociación Aguas Limpias de Lanjarón, La Plataforma de Acción Sierra Nevada, la Red de Voluntarios del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y estudiantes de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada, en colaboración con el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente han organizado unas actividades en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña y acequias de regadío.

La actividad de campo se realizará en Cáñar (Granada) del 14 de febrero al 16 de marzo. El objetivo es rcuperar y poner en uso una acequia abandonada (la de Barjas) siguiendo las formas y medios tradicionales, con la ayuda de la comunidad de regantes.

La acequia de Barjas esta situada a 1400 m de altitud y cuenta con 3,5 km de longuitud. Se encuentra a 8 km del pueblo de Cáñar. Se trata de una acequia de riego, pero tiene tramos de careo. Está en una zona de castaños y robles de especial importancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.