El pasado 30 de noviembre, se publicó un amplio artículo sobre la plataforma Acción Sierra Nevada, el mismo estaba incluido dentro de la revista de los otros deportes «DESAFIO» de Ideal.

Desde la plataforma queremos agradecer el interés mostrado por Alejandro Molina hacia Acción Sierra Nevada, autor del artículo que a continuación reproducimos.

Otra forma de entender el deporte de montaña

alpinismoGranada es una de las provincias que más afición a la montaña tiene de toda España. :: IDEAL

Contar con un conjunto de picos superiores a 3.000 metros tan cerca, convierte a la provincia de Granada en una de las que más afición a la montaña tiene de toda España.

Pero hay algunos montañeros para los que no es suficiente subir únicamente a hacer deporte el fin de semana sin más. Desde hace escasos 2 meses, ha visto la luz la plataforma ‘Acción Sierra Nevada’, cuya labor ya se está dejando notar muy positivamente. Ellos han sido los responsables de los importantes arreglos llevados a cabo en los refugios de Elorrieta y el Caballo, largamente demandados por todos los montañeros.

 

Sin ánimo de lucro ni otra pretensión que la de cuidar y mantener la montaña, ‘Acción Sierra Nevada’ nació de manera espontánea y con las redes sociales como telón de fondo. En esta ocasión fue un montañero inglés afincado en la Alpujarra llamado Richar Hartley el que decidió hacer un llamamiento en facebook para buscar gente que quisiera arreglar el refugio del Caballo. Aunque la respuesta esta primera vez fue pequeña, contaron con el apoyo económico de un amigo de Hartley, que desde Inglaterra envió dinero para que pudiesen alquilar un mulo con el que subir los materiales hasta el refugio. Aquella expedición formada por 3 montañeros, 2 arrieros y un mulo sirvió para poner en contacto a Richard con Jesús Labajo y supuso el germen de ‘Acción Sierra Nevada’.

Jesús Labajo, que desde hace años dirige el conocido programa de radio Campo Base, decidió crear ‘Acción Sierra Nevada’ sin ningún tipo de pretensión económica ni otro objetivo que no fuera el de ser un punto de encuentro entre todas las personas que aman esta montaña. En su página web (www.accionsierranevada.com) pueden leerse los principios de la plataforma entre los que se indica que, además de no tener ánimo de lucro, son apolíticos e independientes.

Junto a Labajo y Hurtley, la asociación MADIF (convivencia solidaria), también ha jugado un importante papel en la creación de Acción Sierra Nevada.

Durante estos 2 meses de vida el número de integrantes de la plataforma se ha ido incrementando y se han llevado a cabo 2 importantes actuaciones. En la primera, un grupo de montañeros subió el 1 de octubre para colocar una lona impermeable en el refugio de Elorrieta. El objetivo era poder acumular en su aljibe la mayor cantidad de nieve y así poder tener el próximo verano el agua suficiente para la futura obra de restauración. A su vez, se están recaudando fondos a través de la iniciativa ‘ladrillos solidarios’ para poder llevar a cabo el futuro trabajo.

Para ello, además, empresas como Mamut Sierra Nevada ya han donado parte de su recaudación en diversas actividades y que donará un euro por cada una de las inscripciones del Campeonato de Andalucía de Escalada, al igual que Spanish Highs, que también donará un euro por cada cliente que tenga durante la temporada de invierno. Otras como Nivalis ceden sus instalaciones para que se puedan llevar a cabo las reuniones.

Más dura ha sido, si cabe, la segunda acción llevada a cabo en el Refugio del Caballo. Las condiciones en las que se encontraba este mítico emplazamiento eran deplorables y, como principal necesidad estaba la colocación de una puerta que impidiera que se metieran los animales y la nieve durante el invierno, que lo dejaban casi inservible para su función. Una vez más, la colaboración desinteresada marcó los trabajos. Así, el herrero Miguel Jiménez, que vio la convocatoria en Internet, decidió donar una puerta de hierro valorada en 1.400 euros. Su colocación fue toda una odisea, pues el peso de los materiales y las nevadas obligaron a los integrantes de la marcha a darse la vuelta cuando ya estaban a 2.500 metros. Allí dejaron gran parte de los materiales y volvieron el siguiente fin de semana para terminar la colocación. A las horas de marcha hubo que sumar el duro trabajo. Tras una jornada interminable en la que no faltó la nieve y el viento, el resultado fue todo un éxito, y a día de hoy el del Caballo puede presumir de volver a ser uno de los mejores refugios no guardados de toda España.

Como es lógico, la dirección del parque nacional no es ajena a estos trabajos. Tal y como explica Jesús Labajo, «tras la primera intervención el parque se puso en contacto con nosotros para llamarnos la atención. Lo veo normal porque tienen que tener constancia de lo que se hace, ahora tenemos buena relación y siempre nos coordinamos con ellos para que estén informados de nuestras actividades». Hay que recordar, que actualmente estos refugios dependen del parque nacional.

De cualquier modo, ‘Acción Sierra Nevada’ no está vinculada a ningún tipo de institución ni asociación. Según Labajo, se trata de tener un proyecto abierto para que se acerque a ayudar todo el que quiera. «’Acción Sierra Nevada’ no es de nadie, precisamente lo que se pretende es que la puerta esté abierta para todo el que tenga el deseo de hacer algo por la sierra», comenta Jesús.

Junto a las actuaciones en los refugios, la plataforma prevé desarrollar proyectos para recuperar senderos y realizar trabajos de reforestación.

Fuente: www.desafio.ideal.es

Un comentario en «Acción Sierra Nevada en el periódico Ideal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.