Dentro de las acciones acordadas en nuestra última reunión con el Espacio Natural Sierra Nevada (ver resultados), convocamos la primera.

ACCIÓN: retirar la nieve necesaria del Nevero de la Carihuela para dejar el camino limpio y evitar posibles accidentes en la temporada estival.

FECHA: 14 de junio (domingo).

HORA: 8:30 de la mañana.

PUNTO DE ENCUENTRO: Aparcamientos Hoya de la Mora.

PERSONAS NECESARIAS: 20 mínimo.

MATERIAL PERSONAL DE TRABAJO: cada participante deberá llevar guantes de trabajo, pico, pala, también serán útiles las azadas y un saco resistente para la posible basura que encontremos en el entorno.

MATERIAL PERSONAL RECOMENDADO: botas de montaña, impermeable, ropa de abrigo, comida, agua, gorra, gafas de sol, crema protectora. Hay que tener en cuenta que la actividad se desarrolla en alta montaña.

Evento de la Acción en Facebook

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

21 comentarios en «Apertura del Nevero de la Carihuela el 14 de junio»
  1. No lo puedo creer.
    Respeto mucho las acciones de esta plataforma, a la que apoyo.
    pero siento decir que esta vez se han columpiado bastante.
    ese paso no hay que tocarlo, es natural y el que sabe ir allí esta en alta montaña, y sabe lo que esto, ahora el que vaya de charol, no se……
    ademas de asfaltarlo, tambien una barrita con cervezas…:););) no?.
    ahora entiendo este chorreo de mensajes en contra. Menos mal que todavia quedan montañeros de verdad.
    Creo que los que lo han organizado deberian replantearse esta acción, y en último término que sigan con esa locura que al menos lo hagan de lo mas discreto posible y que el paso sea mínimo.
    suerte

    1. cisainz, gracias por ese respeto y tu apoyo a ASN

      Te invitamos a que leas todos los mensajes que se han escrito en el foro, porque nos da la impresión de que no lo has hecho. Ahí puedes encontrar muchas claves que se han dado tanto a favor como en contra y bien argumentadas

      De tu mensaje, desde nuestro punto de vista, sobra lo del asfalto, lo de columpiarse, lo de la barra de cervecitas, lo de los montañeros de verdad y lo de la locura

      Y no te preocupes, que seremos lo más discretos posible, no se si te refieres a la vestimenta, que no tenga colores llamativos o algo así, o a que no hagamos mucho ruido con el pico y la pala o a ambas cosas o…

      El paso será mínimo…como el ancho de la pista 😉

      *hemos escrito la misma respuesta que te ha dado un representante de la plataforma en el foro montañero porque el mensaje que has realizado aquí es un copia y pega del que has hecho en el foro montañero*

  2. Me refiero exclusivamente a esta «Acción».
    Estableciendo una comparativa: En el Aneto, M. Perdido, Vignemale, M. Rosa, Cervino, M. Blanc, Aconcagua, etc. etc. ¿Por qué no abrir un buen sendero, mayor aún en su caso, a golpe de esas herramientas varias, cómodo y bien transitable que nos lleve con toda facilidad hasta las cumbres?. Nada de piolet , crampones y demás puñetas molestas. Y puestos, ¿por qué no un brillante telesférico que continúe con el proyectado hasta la E. de esquí y alcance la cumbre del Mulhacén?.
    Espero que meditéis el asunto, prevalezca el sentido común y sobre todo, por favor, leed literatura montañera.(La ética alpinística de W. Bonatti, R. Messner y tantos otros anteriores y posteriores.

  3. ¿Os llamais montañeros? Donde queda la naturaleza salvaje. La Carihuela se caracteria precisamente por el gran nevero que se acumula todos los años devido a que es una zona muy venteada, yo he pasado cientos de veces, con y sin crampones e incluso alguna vez me he dado la vuelta, es lo que tiene la montaña, si la domesticais ¿que sentido tiene? Espero que desde El Parque Nacional se prohiba dicha actividad o recapaciteis y deis marcha atrás. La Sierra no es vuestra ¿a quien le haveis preguntado? Os aseguro que a pocos montañero.

    1. Ángel, nosotros no nos llamamos montañeros sino Acción Sierra Nevada.

      Parece ser que no has leído bien la convocatoria, el Parque Nacional ha autorizado la Acción y la apoya.

      Efectivamente la Sierra no es nuestra, es de todos.

      Nosotros le hemos preguntado al Parque, ¿tú le has preguntado a alguien?

      Un saludo

      Por cierto, acabamos de leer tu comentario en el foro montañero como marmot27, ahora te contestamos también allí.

  4. ¿No tienen ninguna respuesta a lo anterior las mentes pensantes promotoras y los incondicionales de la extraordinaria»Acción» que tiene por objeto crear un sendero limpio de polvo y paja dentro de un nevero el la alta montaña granadina?.
    No quiero usar calificativos, pero para los montañeros y alpinistas de otros lugares de España y de fuera de ella esto puede provocar un ataque de hilaridad y cachondeo que se pueden revolcar por los suelos.
    Me recuerda a la fila de enanitos de Blancanieves que sale a trabajar armados de picos y azadones.
    Por favor, pensadlo bien, no seamos»los de abajo»el hazmerreír por semejante folklore cutre.

    1. Francisco, nuestro tiempo es limitado. Teniendo en cuenta que su primer comentario lo realizó a las 15:09 y que le estamos respondiendo seis horas depués, creemos que no hemos tardado tanto, no? Así que no se impaciente, que no nos dedicamos a esto, aunque a veces pueda parecerlo.

      Si no le parece mal vamos a contestar a sus dos comentarios en este último.

      Su comparación con esas magníficas montañas no procede por muchos motivos, uno de ellos es que el nevero de la Carihuela no da acceso a ninguna cumbre. Y no se va a abrir ningún sendero, tan solo se va a limpiar de nieve en ese punto concreto la pista que lleva allí bastantes años…

      Lo del teleférico nos va a permitir considerarlo, con su permiso, claro, pura demagogia barata.

      El asunto está meditado, y el sentido común siempre debe prevalecer a ser posible. Esta es una Acción de sentido común.

      Respecto a lo de la literatura de montaña, no dude que lo hacemos. Sobre la ética alpinística habría mucho que debatir y este no es el lugar ni el momento. Y tanto Bonatti como Messner tuvieron sus sombras…

      Nos reiteramos en que no queremos ni vamos a crear un sendero dentro de un nevero, vamos a despejar de nieve la pista y crear un paso. Por sus palabras se podría pensar que no conoce la zona en cuestión.

      Lo del ataque de hilaridad y cachondeo es muy subjetivo, pero le podríamos enumerar muchas actuaciones en otros macizos, tanto de España como de fuera de ella, para evitar accidentes que dejarían nuestra Acción a la altura de una alpargata. Y allí están, haciendo su función sin hilaridad y cachondeo…

      No tenga usted complejos, ni de enanitos ni de Blancanieves, nosotros no los tenemos, ni se preocupe de eso del hazmerreir que aquí no hay folklore ni cutrez.

      Un saludo

  5. No quiero pensar mal, porque desconozco la ideología de los promotores. Espero que no sea una iniciativa privada y luego establezcan un «peaje» para caminantes.

    1. No pienes usted mal, Francisco.

      Le invitamos a que lea en este enlace https://accionsierranevada.org/manifiesto/ algo más de ASN para que vea que no hay ni ideología ni colores, somos independientes.

      Aquí no hay iniciativas privadas, todas son populares y altruistas, así que no invente usted «peajes» para caminantes.

      Otro saludo

  6. A todos aquellos que se rasgan las vestiduras, hacen exarcebados llamamientos a la «ética montañera» y comienzan a inventar infundadas intenciones por parte de ASN: Se podrá estar o no de acuerdo con ello pero la realidad es que lo único que se pretende con esta acción es abrir una huella en el nevero!. Se trata sencillamente de evitar que se accidenten los numerosos, y muy diversos, visitantes del parque que por allí transitan en verano. Creo que todos estamos de acuerdo en que el «perfil» al que responden la mayoría de esos visitantes no es el adecuado para los 3200 m. de altura a los que se encuentra el nevero. Nada tiene que ver la plataforma en que se posibilite que ese tipo de usuarios llegue hasta allí (ya sea superando los escasos 100 m. de desnivel que lo separan de la lanzadera, o en bicicleta). Se trata de buscar un remedio lo más inmediato posible a un problema real, un remedio que lo mismo tiene de provisional que de urgente en cualquier caso. Dejémonos de «inventar» asfaltos, peajes, chiringuitos y demás absurdos… un poquito de respeto a la inteligencia y al sentido común!. Ofrezcamos argumentos que favorezcan el debate y alejémonos de la crítica fácil, sobre todo, de la infundada, pues se aproxima al insulto.

      1. El argumento de la seguridad carece de sentido, más bien parece una acción creada para llamar la atención e intentar copar la información. La seguridad en la montaña la ha de poner cada uno con su buen hacer y su cabeza, no hay que erigirse como salvador de las masas y los indefensos. ¿Habéis pregunto a todos? Porque a lo mejor yo y muchos otros disfrutamos atravesando un nevero y no quiero que lo quiten.

  7. …Y pensar los años que costó cambiar la mentalidad del personal, de municipios próximos incluso de administraciones públicas hasta que se consiguió cerrar esa carretera que en la postrimería franquista y durante años posteriores se anunciaba orgullosamente con carteles en Granada como la carretera más alta de Europa comunicando costa con capital convirtiendo el antiguo refugio de Río Seco en chiringuito playero…
    Devolvamos a las montañas a su estado original, al menos en la medida de lo posible, sin símbolos de ningún tipo.
    De otra parte, se dice ser esta una plataforma independiente y popular, más bien parece populista al promover una especie de accesibilidad a la montaña a cualquier precio puesto que la pretensión es abrir la pista que fue en su día la citada carretera, pretendiendo justificar la actuación con otras hipotéticas de otros lugares, despreciando en el fondo la ética alpinística buscando sombras en otro sin mirar las propias.
    Debo reconocer que me equivoqué al apoyar inicialmente esta plataforma, esta actitud de estar en posesión de la verdad absoluta es más propia de una maquinaria apisonadora y sectaria que de quienes de forma altruísta defienden naturaleza, ¡y este es requisito sine qua non para llamarse montañero!
    Por cierto conozco el collado en verano y en invierno desde hace más años de los que imagina.

    1. Francisco, cuando menos está usted siendo exagerado y desproporcionado en su exposición. Y no vamos a entrar más en responder a sus palabras.

      Pero sinceramente, nos entristece que nos considere en posesión de la verdad absoluta, que nos compare con una maquinaria apisonadora y sectaria… ¿?

      Le invitamos a nuestra Acción del 28 de junio para limpiar el Veleta, las posiciones y aquella zona, es probable que si nos conoce en persona deje de considerarnos como se ha expresado.

      Y nos congratula que conozca tan bien el collado de la Carihuela.

      Un saludo

  8. ¿HAN ELIMINADO ESTOS SEÑORES DE «ACCIÓN SIERRA NEVADA» U OTROS LA NOTICIA, QUE HASTA AYER APARECÍA, RELATIVA A QUE EL PARQUE DE SIERRA NEVADA FINALMENTE NO HA AUTORIZADO LA «ACCIÓN» PROMOVIDA POR ELLOS PARA ABRIR UN SENDERO EN EL NEVERO DEL COLLADO DE LA CARIHUELA, Y SUS COMENTARIOS DEJADOS?
    HOY NO LA LOCALIZO. ¿PUEDE ALGUIEN ACLARARLO?.¿TIENE ALGUIEN LA NOTICIA? ¿PUEDE REENVIÁRMELA?
    NO ME PARECE POSIBLE, PERO DE CONFIRMARSE NOS ENCONTRARÍAMOS ANTE UNA CENSURA INFAME PARA EVITAR QUE LOS INTERESADOS PUEDAN CONOCER LA REALIDAD DE LO SUCEDIDO.

    1. Sr. González, escribir en mayúsculas en internet se considera GRITAR…

      En Acción Sierra Nevada no eliminamos noticias, al contrario, las publicamos. No censuramos nada, ni comentarios como los suyos, somos transparentes. La noticia que busca sigue publicada, faltaría más, en estos momentos se encuentra en el tercer lugar de la página principal y este es el enlace https://accionsierranevada.org/el-parque-nacional-de-sierra-nevada-desconvoca-la-accion-del-14-de-junio/

      Para nosotros todo este asunto es agua (nieve) pasada, no sería malo que usted hiciera lo mismo. Le invitamos a participar en nuestra próxima Acción «Veleta Limpio» del 28 de junio.

  9. Como puede comprobarse en el texto anterior no afirmo nada, pregunto y comprobado me congratulo de la publicidad, no obstante me parecería obligado un comentario por parte de los promotores respecto al fiasco tras tan monumental debate.
    Pego el comentario que hice en relación con el asunto y con ello cierro por mi parte todo comentario al respecto.

    Responder
    Francisco González 19 junio, 2015 13:00
    Tengo la impresión que los responsables de la administración del Parque han estado “a verlas venir”, ya lo manifiestan explícitamente.
    Creo que una Administración Pública debe pronunciarse en su ámbito competencial y no esperar a decantarse a favor o en contra de un asunto como este de acuerdo a los resultados de las opiniones del debate que en un foro social puedan producirse.
    Personalmente estoy en contra de esta “Acción”, ya lo manifesté en este foro en algunas aportaciones, no así en contra de otras.
    Entiendo que cada cual debe asumir sus limitaciones y quien no se encuentre capacitado para descender por un trozo de nevero no debe hacerlo.
    Personalmente me gustaría subir en solitario y sin oxígeno al K2, por poner un ejemplo, pero se que no está dentro de mis posibilidades, que nunca lo haré y ello no me produce una grave frustración, lo que sí me parecería patético es que me subieran a hombros a su cumbre un sherpa o un baltí.
    Como filosofía, creo que somos los montañeros los que debemos conocer si estamos a la altura de las circunstancias de las montañas y no pretender bajar el nivel de exigencias de éstas al nuestro.
    Al final, como tantas otras cosas es una cuestión de formación, nuestra y de todo “paseante” que adentra en el mundo de la alta montaña.

  10. He leído con interés , todo el debate que ha generado , la pretendida limpieza de la nieve en el collado de la Carihuela , y me gustaría decir al respecto, que estoy totalmente de acuerdo , con el planteamiento y actitud de Francisco Gonzalez, sobre dicho asunto..
    El pasado dia 24 de junio, subí al refugio de Elorrieta junto a cinco montañeros mucho mas experimentados que yo , recordando en ese momento que llegaba al refugio, que llegué a ese mismo lugar hace 25 años en moto y bajé hasta la costa.
    Sentí vergüenza en ese momento de algo que entonces estaba permitido.
    Y como dije anteriormente, el pasado miercoles que subí con los compañeros, el Collado tenía tanta nieve en la pendiente . que se hundía el baston hasta el puño , y un par de veces dí con las rodillas en el suelo…pero yo digo lo siguiente….. bendita nieve , bendita dificultad porque eso aumentó mi emoción al llegar a la cumbre,,,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.