Ayer día 23 de marzo a las 17:30, tres representantes de Acción Sierra Nevada, a saber: Enrique Rodríguez, Juan Diego López-Arquillo y Jesús Labajo, acudieron a la cita en las oficinas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en Pinos Genil. Algo después, cuatro representantes del Parque Nacional y Natural, a saber: Javier Sánchez (Director del Parque), Antonio José Herrera (Área de Uso Público) , Ignacio Henares (Director Conservador) y Antonio Gómez (Coordinar General de Agentes de Medio Ambiente en el Parque), se personaron en la sala de reuniones que el Parque Nacional y Natural tiene habilitada en sus instalaciones. Tras las oportunas presentaciones  y saludos, se inició la reunión que tuvo una duración aproximada de tres horas. La misma se desarrolló en un ambiente distendido y dialogante. Cada una de las partes expuso sus puntos de vista, las conclusiones y acuerdos a los que se llegaron son los siguientes:

  1. Hicimos entrega al Director del Parque de dos archivos PDF con todas las firmas conseguidas hasta la fecha y con todos los comentarios realizados en nuestra campaña «Salvemos el Refugio Elorrieta» de change.org. Si todavía nos has firmado puedes hacerlo aquí https://www.change.org
    Estos son los dos archivos PDF que entregamos Salvemos el Refugio Elorrieta_firmas a 23-03-2015 y Salvemos el Refugio Elorrieta_comentarios a 23-03-2015
  2. El Parque Nacional y Natural valora esas 8.500 firmas apoyando la conservación y rehabilitación del Refugio Elorrieta,  y lo considera un dato relevante a tener en cuenta.
  3. El Parque Nacional y Natural nos comunicó (según su versión) que el Refugio Elorrieta se encuentra en el término municipal de Lanjarón y que la titularidad del mismo es de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Acción Sierra Nevada mostró su sorpresa, puesto que hay documentos oficiales, validados por la propia Junta de Andalucía, que dicen lo contrario y afirman que el refugio se encuentra en el término municipal de Capileira y que la titularidad es del Ayuntamiento de Capileira. Ver noticia publicada y documentos.
  4. Aunque al Parque Nacional y Natural le costó reconocerlo, finalmente nos confirmaron que a priori, y dentro de su política medioambiental de protección y recuperación de altas cumbres, el Refugio Elorrieta debe desaparecer.
  5. No obstante, antes de tomar una decisión definitiva y que sea legal, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha iniciado una ronda de reuniones para obtener distintas opiniones al respecto e información cualificada. Con ese fin, ha iniciado consulta a la Consejería de Cultura, a la Federación Andaluza de Montañismo, al Consejo de Participación del Parque, a Acción Sierra Nevada.
  6. En este sentido, se ha fijado una nueva reunión con Acción Sierra Nevada a inicios del próximo mes de Mayo, para que seamos informados de los resultados de esas reuniones y buscar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.
  7. Acción Sierra Nevada, aunque manifestó entender (y apoyar) perfectamente la política medioambiental de protección y recuperación de las altas cumbres de Sierra Nevada, también explicó al Parque Nacional y Natural que eso chocaba con la existencia de otro refugio muy cercano a Elorrieta, como es el Refugio Vivac de la Carihuela, o como el de Pillavientos y la Caldera. Incluso que el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC), conocido como «las lanzaderas», no era coherente con esa política medioambiental de protección y recuperación de las altas cumbres de Sierra Nevada con la que el Parque Nacional y Natural justifica y argumenta su postura sobre el Refugio Elorrieta y su hipotética desaparición.
  8. Acción Sierra Nevada comunicó al Parque Nacional y Natural que dentro de la plataforma existe personal cualificado de todos los ámbitos profesionales para acometer la rehabilitación del Refugio Elorrieta con todas las garantías, tanto legales como técnicas. Igualmente, comunicamos que la plataforma dispone de 10.706,32 euros para financiar la primera fase de la rehabilitación del Refugio Elorrieta.
  9. Acción Sierra Nevada se ofreció a participar en todas aquellas acciones encaminadas al mantenimiento y la conservación de Sierra Nevada que proponga el Espacio Natural Sierra Nevada. La plataforma propuso una Acción de reforestación en la zona que el Parque determine y con las especies que decidan sus técnicos, y el Espacio Natural Sierra Nevada nos propuso varias posibilidades: recogida de residuos, «delimitación» de accesos al Mulhacén, eliminación de las corraletas en los borreguiles, recuperación de la morrena natural de la laguna del Caballo…que es la Acción que más nos gustó y así lo manifestamos.
  10. En este sentido, Javier Sánchez, el Director del Espacio Natural Sierra Nevada, se ha comprometido a convocar a Acción Sierra Nevada a una nueva reunión en el próximo mes de abril (después de Semana Santa), para fijar la Acción a desarrollar y la fecha de la misma.

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la reunión y los representates de Acción Sierra Nevada nos fuimos a tomar una cerveza…

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

36 comentarios en «Crónica de la reunión con el Parque Nacional de Sierra Nevada»
  1. El Refugio de Elorrieta puede ser un punto clave para la conservación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, para el mantenimiento de los senderos tradicionales, para el estudio del cambio climático, para la seguridad de los montañeros en la alta montaña, etc…

    Existen ejemplos en el Pirineo o Teíde de refugios similares que aportan un valor añadido a la montaña y lejos de perjudicar a la conservación, ayudan a la misma, todo depende del enfoque que se haga y las ganas que se tengan.

    La conservación no pasa por convertir Sierra Nevada en un mero telón de fondo, si no en disfrutarla desde el respeto, la responsabilidad y la sostenibilidad.

    Gracias por vuestro trabajo Jesús y compañía.

    Un abrazo.

  2. Yo soy un montañero aficionado con algunos años de experiencia en andar por Sierra Nevada. Me gustaría que la administración fuese más coherente con sus planteamientos y usos sobre el parque. No es de recibo que conciba el parque como su cortijo, donde mando y dispongo según mi voluntad y sin tener en cuenta usos y costumbres. Sierra nevada debe de contar con una serie mayor aún de refugios de montaña para que quien quiera pueda disfrutar de ellos con las debidas garantías. Porqué lo de eliminar las corraletas?. ¿Dónde se refugia el personal cuando hace travesías, si no hay infraestructuras para ello?. Porque no se dedican entre otras cosas a mantener mejor las acequias de careo que suelen mantener los ecosistemas de un modo sostenible. Por que no se construyen más refugios- vivac con elementos naturales para que se pueda solventar emergencias que se presenten en el resto del macizo de Sierra Nevada. Hay más tareas que ejecutar y hacer antes que la de aniquilar un vestigio histórico y bien concebido, que solo por eso merece continuar en pié.

    1. Ramón, ojalá tuviéramos las respuestas a esas preguntas. Sí que te damos una idea, por qué no se las trasladas al Parque de manera oficial? y luego nos dices que te han respondido…

      Un saludo

      1. Me sumo a los interrogantes planteados por el amigo Ramón y os aseguro que no hay muchos con una trayectoria como la suya en cuanto a relaciones con la administración. Por mi parte reivindico la restauración de la multitud de pequeños refugios vivac o forestales abandonados en esta sierra y en otras de la región. Eso si, será necesario una vez arreglados que el personal haya alcanzado mayores cotas de civismo y se controle el «vandalismo de montaña».

        1. Daniel, nosotros no dudamos de la trayectoria de Ramón. Pero la idea que hemos lanzado podría ser otra manera de Salvar el Refugio Elorrieta. Peticiones individuales por escrito al Parque Nacional. Si todas las personas que hemos firmado en change.org presentamos un escrito al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada reivindicando el asunto, tendrían que contestar a más de 8.500 escritos…
          Por otro lado, de acuerdo contigo, primero rehabilitar, acondiconar, mejorar y luego la segunda parte educar y sancionar, llegado el caso, a los que no sepan utilizarlos y respetarlos…

  3. No me da buena impresión esta entrevista con los jefes de Sierra Nevada, me da la impresión que Sierra Nevada no va con ellos, ya bien sea su trampolín para ascender políticamente, por eso no me fio ni un pelo de ellos y la buena voluntad de proteger algo tan nuestro como son los refugios históricos y porque no, los nuevos, hay muchas cosas que hacer en Sierra Nevada para mejorarla medioambientalmente por ejemplo las ya propuestas anteriormente incluso porque no lobos la mejor forma de mantener la cabra montes en su numero razonable y no haciendo cacerías bien remuneradas.

    Pero al final todo dependerá de nuestras aportaciones ya que no se haga nada es por cuestiones económicas…Por supuesto oficiales, sigo manteniendo que esto no es Sevilla ni Málaga y menos Madrid…

    Un saludo Manuel Montes.

    1. Manuel, tus comentarios siempre son interesantes y claros.
      Aparte de la cuestión económica aquí hay más tela que cortar…y evidentemente, esto es Granada y Sierra Nevada.
      Un saludo

  4. Buenas tardes,

    Como Arquitecto Técnico y Educador Ambiental no me entra en la cabeza cómo un refugio de piedra sin consumo energetico alguno puede influir en la «conservación» de las altas cumbres cuando tenemos una estación de ski justo al lado de actividad muy discutible.

    Tenemos ya casos como la pista del «águila» de bastante controversia por meterse en los limites del parque natural y no poner impedimentos basandonos en los beneficios económicos..

    La intervención del refucio se puede hacer de una manera ecologica y sostenible que en cualquier caso creará mucho menos impacto que cualquier hotel de la estación..

    Yo no me lo creo. Saludos y ánimo!

    1. Me sumo igualmente a la postura de mi colega José ya que como puede comprobarse en el proyecto de rehabilitación se trata de un refugio sin instalación alguna de agua ni electricidad. Salu2

    2. Efectivamente, José.
      Hay muchas cuestiones en este asunto que difícilmente pueden entrar en la cabeza de cualquier persona razonable y con criterio. Además, como bien dices, cerca del refugio hay algunos ejemplos que dejan al Refugio Elorrieta como una hermanita de la caridad ambiental…
      Gracias por tus ánimos y un saludo

  5. en principio, y en términos generales,considero positiva la reunión,pero hay que estar muy atentos y críticos, ante las próximas y venideras acciones del Parque.

    1. José Antonio, muy de acuerdo contigo…debemos mantenernos ojo avizor desde la atalaya privilegiada que es el Refugio Elorrieta en Sierra Nevada…

    1. Amigo Viajero, todos lo esperamos, pero parece que el camino no va a ser cómodo…
      Gracias por tus gracias y ánimos.
      Seguimos en la brecha!!!

  6. Está clara la postura del Director del Parque. Dejar que la propia naturaleza se encargue de hacer desaparecer el refugio. Su «idea» es que no quede rastro de la actividad humana en las altas cumbres. Me parece bien para con la carretera del Veleta. Pero este refugio tiene un valor no sólo arquitectónico, sino también histórico y esto no debe olvidarse. El asunto es que no quieren invertir lo que deberían en Sierra Nevada. Porque recuperar este refugio, también significa mantenerlo,… algo para lo que no tienen presupuesto. Ya es sangrante que la gente se bañe en las lagunas, que dejen basura (sobre todo Cetursa) y que no controlen las corraletas. Todos los años hay que ir a retirar la basura y quitar las corraletas, síntoma inequívoco del poco control que existe en las altas cumbres. Todos los años muere gente.

    En definitiva, que os van a tener de reuniones y comités durante el tiempo que quieran, pero sin aportar nunca una solución definitiva al problema planteado. Que no nos quepa la menor duda de que la recuperación del Elorrieta no es una prioridad para la Dirección del parque. El que ya trataran de engañaros sobre la propiedad del mismo, es un mal, pero que muy mal síntoma… Ahora buscan amparo, en Cultura, Medioambiente,.. a ver si alguien poner reparos y decíros,… lo véis no se puede hacer y… no es que nosotros no queramos.Al tiempo.

    Desde Granada Natural os deseamos mucha suerte, pues la vais a necesitar. ÁNIMO Y NO CEJÉIS EN EL EMPEÑO.

    Abrazos

    1. Jose Antonio, suscribimos tus palabras.

      Acción Sierra Nevada solo le pide al Parque Nacional la autorización necesaria para rehabilitar el Refugio Elorrieta, lo demás, proyecto, personal cualificado y la financiación corre por cuenta de ASN pero parece que no es suficiente…

      Si el Parque busca amparo nosotros también estamos en ello, al final, triste guasa, todo se reducirá a aspectos legales, burocráticos, administrativos…fiel reflejo de los tiempos que corren…

      Eso sí, no vamos a cejar en el intento. Tenemos la motivación necesaria, un buen respaldo social (esperemos que cada vez mayor), hay gente muy preparada dentro de la plataforma con ganas de luchar, y, sobre todo, argumentos objetivos de todo tipo para salvar y rehabilitar el Refugio Elorrieta.

      Muchas gracias por ese apoyo de Granada Natural.
      Un abrazo

      1. Se me olvida deciros que podéis usar un argumento más en defensa de la conservación del refugio. Y es que es el único, que yo sepa, que está integrado completamente en el paisaje, por lo que su rehabilitación no supondría ningún tipo de impacto visual o paisajístico. Abrazos.

  7. Hola a todos, mi postura con respecto a este refugio es clara. Debe salvarse. Ostenta la condición del refugio forestal más alto de Europa. Tiene historia y bien documentada, y eso es importante. Su situación es privilegiada como refugio protector en invierno. En fin, que más puedo decir. Solo hace falta ver cómo tratarían a este refugio los franceses o los italianos en los Alpes…

    1. Antonio, que una persona como tú, con el profundo conocimiento (y amor) de Sierra Nevada que tienes, tu trayectoria profesional y las publicaciones que sobre Sierra Nevada has escrito, se postule de manera tan clara sobre el Refugio Elorrieta, es muy de agradecer, incluso, por qué no decirlo, valiente. Ojalá muchos otros tomaran ejemplo…

      Como bien dices, este refugio en cualquier otro macizo europeo sería un orgullo y un emblema de esas montañas y montañeros, y su estado de conservación y USO sería magnífico…

  8. Hay dos refugios en la sierra a los que creo que les debo la vida, uno es el de la laguna de la caldera y otro es Elorrieta.
    Sierra Nevada es una sierra muy traicionera y hacen falta esos refugios en pro de la seguiridad de los montañeros.
    Las corralestas son refugios que en un momento determinado sirven para refugiarte de una ventisca.
    El parque no hace ni hará nada, no tienen presupuesto para nada, tienen epidemia de Sarna desde hace años y no la controlan. Estan en manos de los intereses politicos.

    1. Octavio, muchas personas también han comentado en la recogida de firmas lo mismo que tú, que el Refugio Elorrieta le ha salvado la vida. Por ese único motivo merecería ser salvado y rehabilitado. De ahí que no se entienda a aquellos que defienden que no es un Refugio y que no es útil para los montañeros…
      Puede ser que el Parque (ahora) no tenga presupuesto, en tiempos de bonanza y de vacas y cabras 😉 gordas si lo tuvo…como ya hemos dicho (y no nos cansaremos de repetirlo) no queremos dinero, ni trabajadores, ni materiales ni nada del Parque, eso lo ponemos nosotros, solo necesitamos la autorización…
      Finalmente, si eso que dices «Estan en manos de los intereses politicos» fuera cierto, está en las nuestras, la de la sociedad, no permitir que ocurra, la naturaleza, la montaña no debe ser moneda de cambio de nada ni de nadie…no puede tener intereses ocultos, salvo los suyos propios como fuente de vida.

  9. A los dirigentes del Parque Nacional ;
    Por favor ,déjennos trabajar en Elorrieta ….que los montañeros granadinos y andaluces nos podamos sentir orgullosos de nuestro trabajo recuperando poco a poco este refugio que amamos , no importan los años que tardemos en conseguir que Elorrieta sea al menos un Refugio limpio y agradable dónde pasar las noches de montaña sin miedo a que se caiga un trozo de pared encima tuya , o soportando el mal olor por la nula limpieza , y donde poder guarecerse del frío y la lluvi o nieve sin que haya que estar taponando grietas.
    No nos niegue este proyecto de esfuerzo, trabajo ilusión y cohesión entre toda la gente que amamos la naturaleza y nuestra sierra.

  10. Si realmente los planes del parque natural y nacional son los de dejar morir a Elorrieta , pues que lo eliminen ya , y no nos hagan pasar más por la vergüenza de enseñar éste refugio en ruinas , ( que se cae a trozos, con la posible negligencia de su propietario) a personas que vienen de otras cordilleras acostumbradas a refugios decentes a alturas mucho más elevadas y con igual o mayor nivel de protección medio ambiental. Pero considero que el problema no es la protección medioambiental , es que el parque tiene pocos recursos económicos y prefiere emplearlos en otras cuestiones.

    1. Miguel, nos encantaría que los dirigentes del Parque Nacional leyeran tus dos comentarios, y, sobre todo, que te dieran una respuesta…ya sabemos que «Todo es posible en Granada»

      Un saludo

  11. Está claro, de nuevo el centralismo sevillano de la junta de Chaves, Grinan y demas 279 imputados fastidiando a Granada por hipocresía y envidia. Andalucia es su cortijo y lo demuestran hasta las últimas consecuencias. Los de la oficina del Parque tienen poco interés, aparte de tener un trampolín socialista para otro cargo mas arriba de la estructura clientelar del psoe.

    mucha suerte y mucha fuerza con la batalla. Cuando necesitéis que nos encadenemos unos cuantos cientos de personas, contad con nosotros…..

    1. Javier, tu análisis sociopolítico de la realidad andaluza y del Parque es muy respetable, no seremos nosotros quien argumente en su contra.

      Encadenarnos no, pero hacer una cadena humana desde los Lagunillos hasta el Refugio Elorrieta es una Acción que tenemos en cartera para este verano 🙂

      Gracias por esa suerte y esa fuerza que nos deseas.

  12. Hola a todos; y yo me pregunto: ¿qué dice al respecto el ayuntamiento de Capileira?. Porque detentando la titularidad y teniendo el refugio en su término municipal, imagino que le otorgará competencias; o es que son de similar color político que la dirección del parque.

    1. Juan Luis, eso mismo le estamos preguntado al Ayuntamiento de Capileira. Cuando tengamos la respuesta fundamentada con documentación lo haremos público.
      De colores políticos ni entendemos en Acción Sierra Nevada ni queremos entender 😉

  13. Estimados amigos de acción Sierra Nevada, desde la provincia de Alicante quiero trasmitiros mi apoyo y aliento en tan loable causa; somo mucho los que desde estas tierras disfrutamos (cuando podemos) de vuestra magnifica sierra. Creo que es el momento de devolverle algo que siempre nos ha dado cuando la visitamos…, contad con mi colaboración cuando lo considereis oportuno. Las acciones que realiceis anunciarlas con tiempo para poder asistir. Respecto a la reunión con los responsables del Parque, en su línea. Solo hay una cosa que puede cambiar sus opiniones, usos y costumbres: costante firmeza en el objetivo con serenidad e intentando ser cada vez más en este empeño. Saludos desde «la miyor terreta del mon».

    1. Rodrigo, sabemos que sois muchos los alicantinos que venís a disfrutar de Sierra Nevada, y hacéis bien, porque no es nuestra como dices, sino de todos.
      Las acciones siempre las anunciamos con suficiente antelación.

      Firmeza y tesón, serenidad…cualidades de los montañeros que estamos aplicando en el Refugio Elorrieta.

      Un saludo para ti y todos los alicantinos

  14. […] del Parque, que nos comunicó que “el Refugio Elorrieta debe desaparecer”, puede leerlo aquí https://accionsierranevada.org/cronica-de-la-reunion-con-el-parque-nacional-de-sierra-nevada. Eliminar un refugio histórico catalogado como Patrimonio Histórico Andaluz, no entra dentro de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.