Refugios — 28 diciembre, 2017

Cultura obliga al Parque a rehabilitar el Refugio Elorrieta

por

Justo a las puertas de finalizar el año 2017 y entrar en el 2018, publicamos esta gran noticia para todos los defensores del Refugio Elorrieta.

La Delegación de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha desclasificado el “Expediente Elorrieta” del cajón donde dormía el sueño de los justos, y ha tomado la decisión firme de obligar por ley al director del Espacio Natural Sierra Nevada, Javier Sánchez, a rehabilitar el Refugio Elorrieta durante el verano de 2018.

Según palabras del Delegado de Cultura “Era una deuda pendiente que teníamos con el Patrimonio Histórico de Granada, con el montañismo andaluz y con las casi trece mil personas que han firmado por su conservación. Con esta resolución, ajustada a derecho y a la ley vigente, devolveremos el esplendor y el uso que nunca debió perder este Refugio histórico

Ver Resolución

 

Cara que se le ha quedado al director del Parque tras recibir la resolución sobre el Refugio Elorrieta.

 

Por otra parte, según fuentes cercanas a la FAM, la noticia ha caído como un jarro de agua helada de la Sierra en el seno de la Federación Andaluza de Montañismo. Por un lado, Julio Perea, presidente, ha manifestado “pero si todavía estoy esperando la reunión con Acción Sierra Nevada…”, y por otro, Lorenzo Arribas, representante de la FAM en el Parque, ha dicho, con una mirada más helada que la del jarro, que “esto es un grave perjuicio para las cumbres salvajes del universo y una afrenta a su filosofía del montañismo vertical versus el horizontal”, aunque ahora está desarrollando una nueva teoría sobre el montañismo 3D, ha apostillado…

Así mismo, el director conservador del Parque, Ignacio Henares, al ser preguntado por la resolución, ha manifestado que no quiere realizar declaraciones, que lo que tenga que decir lo publicará en su blog, en el periódico o a través de las redes sociales, especialmente como administrador de la página de facebook “Amigos del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada”.

Finalmente, parece ser que la Consejería de Cultura le ha remitido copia de la Resolución a José Castillo, alcalde de Capileira, con un mapa adjunto para que conozca la ubicación del Refugio Elorrieta.

 

Recreación del verano de 2018. El director del Parque y compañía camino del Refugio Elorrieta acarreando materiales para su rehabilitación.

¡Ya somos 12.907 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

5 Comentarios

  1. Estoy muy contento por la resolución. Por fin tenemos refugio histórico a 3000 m. a. #VivaElRefugioElorrieta. Salut i muntanya!

  2. ¡Gran noticia! Ahora hay que esperar y concienciar para que los visitantes sean respetuosos con el refugio y su entorno.

  3. jajajajajajajajajajajjaja muy bueno!

  4. Pues me he comido con papas la inocentada Jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

shared on wplocker.com