albergue san franciscoJosé Carlos Peñas Alcántara, el ponente de la conferencia, nos ha remitido la siguiente información para que la publiquemos en nuestra web. Desde Acción Sierra Nevada le damos difusión al evento y mostramos nuestro decidido apoyo para la recuperación y conservación de un refugio, como el de Elorrieta, que es patrimonio en peligro. Las analogías del Albergue San Francisco con el Refugio Elorrieta son evidentes, y nos alegra que la Federación Andaluza de Montañismo y la Consejería de Medio Ambiente, entre otras instituciones, se impliquen en la defensa, conservación y recuperación de este refugio de montaña de la Sociedad Sierra Nevada. Esperamos que en breve ocurra lo mismo con el Refugio Elorrieta, y tanto la FAM como la Consejería de Medio Ambiente, con el Espacio Natural de Sierra Nevada, se impliquen dedicidamente en su defensa, conservación y recuperación. Por supuesto, asistiremos a la conferencia y os animaos a que hagáis lo mismo. Pero si no lo podéis hacer, gracias a la autorización de José Carlos Peñas, vamos a grabar esta interesante conferencia para posteriormente subirla a la red.

El acto tendrá lugar el próximo martes 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada.

Con motivo del Centenario de la noticia del diario El Defensor de Granada del 14 de diciembre de 1915, en la que se daba a conocer que el Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada, primero en construirse en nuestra sierra y se encontraba en condiciones de ser utilizado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR y la Federación Andaluza de Montañismo conmemoran este acontecimiento con la conferencia ‘El albergue de la sierra (1915-2015)’.
Y lo hacen para que quienes conocieron el Albergue, no lo olviden, y para quienes apenas pueden recordarlo o ni siquiera lo han visitado, conozcan los avatares de su construcción y desventura evolución histórica. El Albergue San Francisco, del que hoy sólo conocemos algunos de sus restos modificados sobre su estado original, constituye para Sierra Nevada no sólo uno de los edificios más significativos de su patrimonio arquitectónico, sino testigo de la propia memoria histórica y cultural del macizo.
La conferencia programada, con un destacado carácter gráfico, basada en la documentación recopilada y producida durante el trabajo de investigación ‘Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada. Estudio y documentación para la recuperación y conservación de un patrimonio en peligro’, será impartida por José Carlos Peñas Alcántara.

El acto tendrá lugar el próximo martes 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada.

¡Ya somos 10.575 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.