El 13 de mayo del presente Acción Sierra Nevada mantuvo una reunión con tres representantes del Parque Nacional de Sierra Nevada. De esa reunión salieron varios acuerdos de Acciones que publicamos el 14 de mayo (ver acuerdos). Uno de ellos era la «Apertura del Nevero de la Carihuela». Esta Acción se fijó para el 14 de junio y la convocatoria de la misma se lanzó el 19 de mayo (ver convocatoria). La convocatoria de la Acción, aparte de publicarse en la web de la plataforma, se ha difundido por las redes sociales y por el foro montañero de nevasport, donde se ha generado un intenso debate. Pues bien, después de estar lanzada la convocatoria de la Acción durante 17 días con el visto bueno del Parque, ahora el Parque Nacional de Sierra Nevada no la considera necesaria por los motivos que expone en el correo electrónico que hemos recibido hoy, lo que nos obliga a desconvocar la Acción 10 días antes de su realización.

From: María del Mar Lara

To:plataforma@accionsierranevada.org

Sent: Thursday, June 04, 2015 11:47 AM

Subject: PROPUESTA ACTUACION APERTURA NEVERO CARIHUELA 14 DE JUNIO 2015

Hola Jesús:

Revisada, por los servicios técnicos de este espacio protegido, la propuesta de actuación para la apertura del nevero de la Carihuela el próximo 14 de junio, no se considera necesaria esta intervención sobre el medio a la vista del estado del nevero y de las actuales condiciones climatológicas y sus previsiones. Proponemos la colaboración en otras actuaciones de interés para la conservación de este espacio natural en el entorno de la Hoya de la Mora o del Valle del San Juan: restauración de borreguiles y entorno de lagunas (eliminación de las conocidas «corraletas» ) que han supuesto y suponen una regresión del borreguil y de la flora catalogada.

Saludos

Mª del Mar Lara López
Gerente – Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
Carretera antigua Sierra Nevada Km.7
18191 – Pinos Genil (Granada)
958 98 02 38

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

2 comentarios en «El Parque Nacional de Sierra Nevada desconvoca la Acción del 14 de junio»
  1. Tengo la impresión que los responsables de la administración del Parque han estado «a verlas venir», ya lo manifiestan explícitamente.
    Creo que una Administración Pública debe pronunciarse en su ámbito competencial y no esperar a decantarse a favor o en contra de un asunto como este de acuerdo a los resultados de las opiniones del debate que en un foro social puedan producirse.
    Personalmente estoy en contra de esta «Acción», ya lo manifesté en este foro en algunas aportaciones, no así en contra de otras.
    Entiendo que cada cual debe asumir sus limitaciones y quien no se encuentre capacitado para descender por un trozo de nevero no debe hacerlo.
    Personalmente me gustaría subir en solitario y sin oxígeno al K2, por poner un ejemplo, pero se que no está dentro de mis posibilidades, que nunca lo haré y ello no me produce una grave frustración, lo que sí me parecería patético es que me subieran a hombros a su cumbre un sherpa o un baltí.
    Como filosofía, creo que somos los montañeros los que debemos conocer si estamos a la altura de las circunstancias de las montañas y no pretender bajar el nivel de exigencias de éstas al nuestro.
    Al final, como tantas otras cosas es una cuestión de formación, nuestra y de todo «paseante» que adentra en el mundo de la alta montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.