Refugios — 19 Mayo, 2017

El Parque Nacional de Sierra Nevada o la montaña de la burocracia

por

Que la burocracia es un mal endémico de nuestras administraciones es cosa bien conocida. Que la burocracia, a veces, como es el caso que nos ocupa, también se utiliza de manera interesada e hipócrita por parte de la Administración, tampoco es cosa nueva. Que el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, con su Director a la cabeza, es en demasiados casos el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, no nos debería sorprender a estas alturas burocráticas serranas en las que nos encontramos.

Vayamos al caso práctico, el Refugio del Caballo, un viejo conocido de Acción Sierra Nevada que fue una de las semillas de nuestra plataforma.

Entre agosto de 2011 y noviembre de 2012 ASN llevó a cabo varias Acciones en el Refugio del Caballo: colocación de una puerta nueva y dos ventanas nuevas; pintado interior; dotación de mobiliario básico; intento de impermeabilización de la cubierta. Todas estas actuaciones, salvo la primera en la que todavía no éramos ASN, contaron con la autorización pertinente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

*Si se está interesado en ver las actuaciones que filmamos clic en este enlace El Caballo_un Refugio Solidario*

El  9 mayo de 2016 solicitamos autorización para la impermeabilización de la cubierta del Refugio del Caballo y reconstrucción de la chimenea exterior del Refugio del Caballo. Ver solicitud en el siguiente enlace Refugio del Caballo_solicitud autorización.

Por cierto, que la chimenea del Refugio del Caballo fue destruida por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, un atentado contra el Patrimonio de Sierra Nevada, un atentado contra un Refugio centenario de Sierra Nevada. Este hecho concreto evidencia la sensibilidad que el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene hacia parte del patrimonio público de Sierra Nevada.

El 30 de mayo de 2016 obtenemos respuesta a esa solicitud (clic para ver Respuesta Solicitud).

Por primera vez se nos requiere “licencia municipal del ayuntamiento en cuestión” para intervenir en un Refugio, aunque no nos dicen cual es el ayuntamiento en cuestión. Anteriormente, el Parque nos había dado directamente la autorización sin más trámites. Armados de paciencia, y sabiendo perfectamente la intención del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con esta respuesta, en este caso firmada por el conservador del mismo Ignacio Henares Civantos, nos vamos a Lanjarón, al registro de su Ayuntamiento.

El 23 de agosto de 2016 presentamos una solicitud al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lanjarón de licencia de obra de reparación en el Refugio del Caballo consistente en impermeabilización de la cubierta, reconstrucción de la chimenea exterior (destruida por el Parque), y pintado interior del refugio. Solicitud Refugio Caballo_Aymto. Lanjarón

El 8 de septiembre de 2016 el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Lanjarón a requerimiento de la Alcaldía, emite informe con relación a nuestro expediente del Refugio del Caballo. La conclusión de su informe determina que se necesitan más informes, en este caso dos: uno de la Agencia Andaluza del Agua y otro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Informe Aymto. Lanjarón

Como quiera que la montaña te da paciencia, que Sierra Nevada nos da fuerza y que lo único que nos mueve es mejorarla y conservarla, presentamos, a través del Ayuntamiento de Lanjarón, en la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidraúlico, solicitud de autorización para obras y construcciones en zona de policía.  (La cosa se pone seria y ya tenemos a la policía pisándonos los talones 🙂 …pero si sólo queríamos reparar un refugio de montaña que lleva construido 100 años…y que el Parque ha “capado”…) Solicitud Agencia del Agua

El 16 de septiembre de 2016 el Alcalde del Ayuntamiento de Lanjarón solicita sendos informes al Servicio de Dominio Público Hidraúlico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada y al Parque Nacional de Sierra Nevada en relación a nuestra solicitud de obras en el Refugio del Caballo. Solicitud Aymto. Lanjarón Agencia del Agua y Solicitud Lanjarón PN Sierra Nevada

El 3 de febrero de 2017 el Ayuntamiento de Lanjarón da entrada al informe del Parque Nacional de Sierra Nevada firmado por su director F. Javier Sánchez Gutiérrez en el que “Se INFORMA que compete a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la gestión de dicho edificio y, en su caso, la tramitación de actuaciones de reparación, mantenimiento y adecuación” Pues si es su competencia, en lo que se refiere al Refugio del Caballo la Consejería de Medio Ambiente está demostrando, por una parte, su incompetencia manifiesta puesto que a sabiendas que dicho edificio sufre severas filtraciones en su cubierta, que convierten el interior del refugio en otra “laguna del caballo” en época de lluvias y en un suelo helado en invierno, lo que lo hace inhabitable e incumplidor de su misión para refugiar a los montañeros de las inclemencias de la alta montaña y evitar accidentes y muertes innecesarias, no hace nada por repararlo, a esto se le llama dejación de funciones. Y por otra, su falta de respeto al Patrimonio, además de ser un hecho delictivo, al haber destruido la chimenea centenaria de la cubierta exterior del Refugio del Caballo. Informe Parque Nacional de Sierra Nevada

Finalmente, el 18 de mayo de 2017 el Ayuntamiento de Lanjarón nos ha notificado que “La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los señores asistentes, acuerda denegar lo solicitado en base al informe de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos anteriormente referido, facilitándole copia al interesado para su debido conocimiento.Cedula Notificación_ Aymto. Lanjarón

Un año después estamos donde sabíamos que íbamos a estar y donde el director y el conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (“perros del hortelano”) querían que estuviéramos, en el mismo sitio. Acción Sierra Nevada ha intentado actuar (como había hecho en otras ocasiones) por la vía legal y administrativa sobre un refugio de montaña que forma parte de los equipamientos de uso Público del Parque Nacional de Sierra Nevada, se trata de un edificio público y de acceso libre que es de todos. Un refugio abandonado, como tantos otros, por la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada, en una manifiesta dejadez de funciones, y que además no permite que una plataforma independiente y altruista como es ASN, con recursos propios, intervenga sobre él para el beneficio común. Esta es la triste realidad en este caso concreto de la gestión de un Parque Nacional dotado de fondos públicos.

Como hemos dicho, a veces la Administración utiliza la burocracia de manera interesada e hipócrita. La Dirección del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha utilizado la burocracia de manera interesada porque no le interesa que los Refugios Libres de Sierra Nevada estén en perfecto estado de mantenimiento y uso; interesada porque no le interesa el Patrimonio Histórico del Valle del Lanjarón formado por los Refugios del Caballo, Peñón Colorado, Elorrieta…; de manera hipócrita porque en su momento permitió a Acción Sierra Nevada actuar sobre este mismo refugio, y colocamos una puerta nueva, dos ventanas nuevas, lo pintamos y dotamos de mobiliario nuevo e intentamos impermeabilizarlo, y ahora no nos autoriza a seguir mejorando el Refugio del Caballo. ¿Por qué? ¿Porque “ellos” no lo hacen-no quieren y “nosotros” sí lo haríamos-queremos? ¿Porque ASN se ha vuelto demasiado incómoda para la Dirección del Parque porque queremos, 12.411 personas quieren, rehabilitar otro refugio como es el de Elorrieta catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía  y “ellos” quieren derribarlo?

Es lamentable que el criterio de unos pocos prevalezca sobre el interés general y que esos pocos, instalados en el poder, coarten la participación ciudadana, eso que tan bien sonaba cuando se creó el “Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada“, pero que a la hora de la verdad nada interesa a la dirección del Parque.

¡Qué bien queda escrito que entre las funciones del mencionado Consejo de Participación esté: fomentar, facilitar y canalizar en lo posible la participación y las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural!

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

 

5 Comentarios

  1. ¿Y por qué no se organiza una “subida popular” (por decirlo así), hasta el Refugio del Caballo? Llegar allí en masa, como un intento de ejercer presión. Me refiero a algo similar a lo llevado a cabo en El Elorrieta. Tal vez no surta efecto alguno, pero por intentarlo… nada se pierde. Así habrá más gente concienciada y dispuesta a aportar su granito de arena a la causa.

  2. No tengo ningunas palabras

  3. Esta gente por llamarlos de alguna forma, los educan para joder al pueblo antes que servirles, como debieran hacerlo, Son marionetas de Susana y por saltar mas cerca de ella matan a su madre.

    Un saludo y fuerza, Sierra Nevada de una forma u otra es eterna y los politicos son efimeros.

  4. Ánimo, lo estáis haciendo bien. La perseverancia os dará la fuerza y la razón. Sé, por experiencia de cuarenta años peleando contra la Administración, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

  5. Algún día nuestros hijos y los suyos heredarán estos refugios, y los liberarán de políticos nefastos y demás marionetas de este circo. Apoyo continuar presionando, hablando alto y claro, hasta que nos oigan. ¡Somos muchas las voces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

shared on wplocker.com