Sabemos que al Refugio Elorrieta no lo podemos salvar «solo» con recogida de firmas, recaudación de fondos, movilizaciones y acciones directas, porque la parte administrativa, burocrática también es necesaria…
Por eso, con fecha de 16 de febrero de 2015 se presentó solicitud de incoación de expediente para la protección y catalogación del Refugio Elorrieta. Para leerlo clic aquí solicitud catalogacion Elorrieta_JuntaAndalucia

Y aunque en principio parecía que el término municipal al que pertenecía el Refugio era Dílar, hoy, definitivamente, sabemos que está en el término municipal de Capileira, pero es que además hemos descubierto que el Refugio Elorrieta está catalogado (protegido) por este Ayuntamiento con un nivel 3, y lo mejor de todo, hay (tenemos) documentos que lo demuestran.

ubicación Elorrieta_TMCapileiraLa confusión del término municipal tiene su explicación. En el catastro aparece como que el Refugio Elorrieta está en Dílar, en el programa cartográfico «Mulhacén» parece que es de Lanjarón, y en la cartografía base provincial aparece en Capileira. Finalmente, en el SiGGra de la Diputación, según el servicio de información geográfica de la Diputación (que está geoposicionado por puntos) nos han confirmado que está en Capileira. Clic en la imagen de la izquierda

La gran noticia para el Refugio Elorrieta es que desde el 24 de febrero de 2006 está catalogado por el Ayuntamiento de Capileira con un nivel 3, es decir:

«Este nivel de catalogación implicará en general el mantenimiento de las características actuales del elemento, pues cada uno de ellos reúne suficientes valores constructivos, de escala, orden y compositivos, así como el mantenimiento de los elementos correspondientes a su organización tipolgógica y estructural interior…»

Traduciendo a nuestro lenguaje: EL REFUGIO ELORRIETA NO SE PUEDE TIRAR Y HAY QUE MANTENERLO!!! Osea, lo que Acción Sierra Nevada quiere hacer desde hace tanto…Ah, sí, el documento que lo demuestra ficha catálogo Elorrieta.

La solicitud que presentamos en Cultura sigue su curso, tenemos asignado número de expediente y una historiadora del servicio de Bienes Culturales que es la responsable del mismo.

Seguiremos informando!!!

Por cierto, Acción Sierra Nevada está compuesta por muchas personas que dedican tiempo y trabajo de manera altruista para que esto marche. Desde aquí nuestro agradecimiento 🙂

Firma aquí https://www.change.org si todavía no lo has hecho.

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

8 comentarios en «El Refugio Elorrieta está en Capileira y lo tiene catalogado-protegido»
    1. «Nivel 3. Protección Estructural (Elementos de valor singular tipológico)
      Se asigna este nivel de protección a los elementos que por su grado de coherencia arquitectónica, compositiva, etnográfica y tipológica destacan del patrimonio construido de los municipios, siendo expresión de la cultura tradicional, así como de los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional de los pueblos.
      Este nivel de protección implicará en general el mantenimiento de las características actuales del elemento, pues cada uno ellos reúne suficientes valores constructivos, de escala, orden y compositivos; así como el mantenimiento de los elementos correspondientes a su organización tipológica y estructural interior…».
      AMÉN!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.