El sábado pasado, 18 de abril, se celebraba el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, con tal motivo, Cristina Maldonado publicó en su perfil de facebook y en la página de facebook de ASN el siguiente texto que ahora publicamos aquí para seguir aportando argumentos a la campaña «Salvemos el Refugio Elorrieta», en la que ya se han conseguido 9.067 firmas.

elo1

Hoy, Dia Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, debemos celebrar la dualidad patrimonial del Elorrieta.

Según la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, en sus artículos:
-“art. 26.1. Son MONUMENTOS los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusiones de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen”.
-“art. 26.4. Son SITIOS HISTÓRICOS los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor artístico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial”.

Actualmente, el Elorrieta se encuentra protegido como elemento singular, con un nivel de protección 3 (sobre 4). La ley pertinente considera compatible el edificio con actividades de carácter científico, didáctico y de excursionismo, pero lo que no permite es la nueva edificación en espacios naturales, al igual que la demolición de las ya preexistentes y protegidas.

Las Cartas Patrimoniales, que aun sin tener carácter legislativo, sí son tenidas en cuenta por los organismos competentes en la materia que nos ocupa, hacen especial mención a las siguientes particularidades, las cuales se dan en el Elorrieta:
– Carta de Venecia (1965): “Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad. (…)”.
“Artículo 1º – La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que dá testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.”
“Artículo 3º – La conservación y restauración de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.”
Leer más: http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/info_DOC_CARTAVENECIA.htm

– Carta del Patrimonio Vernáculo Construido (1999): “ (…) El Patrimonio Tradicional o Vernáculo construido es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio y al mismo tiempo, la expresión de la diversidad cultural del mundo. El Patrimonio Vernáculo construido constituye el modo natural y tradicional en que las comunidades han producido su propio hábitat. Forma parte de un proceso continuo, que incluye cambios necesarios y una continua adaptación como respuesta a los requerimientos sociales y ambientales. La continuidad de esa tradición se ve amenazada en todo el mundo por las fuerzas de la homogeneización cultural y arquitectónica. Cómo esas fuerzas pueden ser controladas es el problema fundamental que debe ser resuelto por las distintas comunidades, así como por los gobiernos, planificadores y por grupos multidisciplinarios de especialistas. (…)”
Leer más: http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/info_VERNACULA.htm

– Documento de Nara sobre la autenticidad (1994): “(…) 6. La diversidad del patrimonio cultural existe en el tiempo y en el espacio, y requiere respeto para las otras culturas y para todos los aspectos de sus sistemas de creencias. Cuando los valores culturales parecen estar en conflicto, el respeto por la diversidad cultural exige el reconocimiento de la legitimidad de los valores culturales de todas las partes. (…)”
Leer más: http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/info_DOC_NARAesp.htm

Estas son sólo unas pequeñas notas para tener en cuenta el rico y variado patrimonio que tenemos en Granada, desde la propia línea de costa hasta los 3.197 m de altitud. Defendamos el patrimonio ya existente, y no permitamos aberraciones como el proyecto del Teleférico, que supone un grandísimo impacto ambiental para los pueblos y nuestra Sierra.

Disfrutemos de nuestro Patrimonio, y aboguemos por su puesta en valor, conservación y rehabilitación.

Cristina Maldonado

(documento fotográfico: Archivo Antonio Castillo Rodriguez )

 

Un comentario en «La dualidad patrimonial del Refugio Elorrieta»
  1. Muy interesante este punto de vista. Cada vez quedan menos argumentos a los que se oponen a que Elorrieta siga allí arriba, frente a la abrumadora cantidad de argumentos que conducen a la restauración y conservación. Al final la razón se abre camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.