Una propuesta de rehabilitación

Desde Acción Sierra Nevada presentamos una propuesta de reforma para el Refugio Elorrieta.

En el siguiente plano se refleja la distribución actual del refugio y la distribución una vez reformado. Aparte de la reforma del interior del refugio, habría que reparar la cubierta exterior y las ventanas del refugio.

Al ser una propuesta, queremos abrir un debate entre el colectivo montañero y escuchar las opiniones, sugerencias e ideas que puedan mejorar el lamentable estado actual del Refugio Elorrieta. Así que nos encantaría recibir comentarios a esta entrada o correos electrónicos a plataforma@accionsierranevada.org

Vamos a presentar nuestra propuesta de reforma al Parque Nacional de Sierra Nevada, solicitando la autorización pertinente así como su colaboración.

Os mantendremos informados.

Plano Elorrieta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANO 1 ELORRIETA (EST. ACTUAL Y REFORMADO)-PDF-

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

30 comentarios en «Propuesta de reforma para el Refugio Elorrieta»
  1. Me parece muy bien la reforma que planteáis, creo que independientemente de las posibles soluciones que se puedan aportar, lo más importante es la iniciativa de salvar este histórico refugio que por su situación y por su integración en la montaña merece el esfuerzo de su recuperación y de su conservación. Quiero aprovechar para felicitaros por esta iniciativa. animaros a ello y a ofrecerme para colaborar con vosotros en esa tarea si lo consideráis oportuno. Atentamente

    1. Andrés, totalmente de acuerdo con tus palabras.
      Y por supuesto que puedes colaborar con nosotros en esta o cualquier otra iniciativa que se plantee, así que atento a la web.
      Un saludo y recuerda que…Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

  2. Estupenda propuesta Es una pena que un refugio de estas dimensiones se encuentre en el estado que se encuentra, contar con mi apoyo
    Un abrazo

  3. Hola: No seria mas factible intentar arreglar la zona de cueva que da a ambos lados, quizás esta no sea tan difícil de conseguir su autorización al ser una reparación y no no una reabilitacion integral de un refugio. Bueno es una idea personal claro….

    1. Eduardo, tu idea no es nada descabellada. De hecho se contempló en su momento, pero finalmente decidimos que era más urgente arreglar el exterior y para otra fase centrarnos en la zona de cueva como tú la llamas.
      Un saludo y gracias por aportar.

  4. Pienso que una estancia única de 50m2 para zona de noche, hará de esta un habitáculo frío y sin intimidad. No me parece la solución más acertada bioclimáticamente hablando. Recordemos que este refugio está situado a más de 3000 metros de altitud y temperaturas inferiores a los 12 bajo cero en invierno.

    1. Mitora, ese aspecto se ha debatido pero se ha preferido «sacrificar» algunos grados en invierno por la funcionalidad y la limpieza. No te puedes imaginar la cantidad de basura que sacamos del refugio en su momento por cada rincón de las distintas estancias de la distribución actual. Respecto a la intimidad, es un aspecto subjetivo. Realmente en los refugios libres de Sierra Nevada no existe la intimidad como tal…ni pensamos que sea su función.
      De cualquier modo, tenemos en cuenta tu aportación y pensamos en ello de nuevo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

    1. Antonio, esa es la idea, trabajo en equipo. Y que se aúnen esfuerzos tanto desde la Administración como desde la Federación y el Voluntariado, en este caso Acción Sierra Nevada.
      Un saludo y contamos contigo como embajador en la FAM 🙂

      1. Estamos tratando desde la FAM y el Parque inventariar aquellos refugios que puedan tener mayor interés montañero, hacer un plan de refugios y plantear algunas acciones que los mejore para lo que importante la colaboración de los voluntarios de Acción Sierra Nevada y de los clubes.

        1. Antonio, nos parece muy buena iniciativa. Y ya sabes que podéis contar con Acción Sierra Nevada para lo se estime oportuno.

    1. Joseme, está claro que es uno de los «problemas» de Elorrieta, pero la última vez que limpiamos el Refugio, y que salió buena cantidad de escombro, hierros…el Parque lo retiró con bestias de carga.
      En los tiempos que corren se pueden buscar varias soluciones al respecto, ya sea con los métodos tradicionales o con los modernos medios aéreos solicitando la colaboración de los organismos que poseen esos medios.

  5. […] Hace dos meses que presentamos en el Parque Nacional de Sierra Nevada solicitud oficial para rehabilitar el Refugio Elorrieta durante el próximo verano. Exactamente fue el 23 de diciembre de 2014. Junto a la solicitud, se presentó el plano con la propuesta concreta de Acción Sierra Nevada que ya publicamos https://accionsierranevada.org/propuesta-de-reforma-para-el-refugio-elorrieta/ […]

  6. Me gustaría colabora con esta iniciativa, por favor donde se puede firmar, es mas quisiera hojas para recoger firmas, Enviarme correo con respuesta.

    Gracias, saludos

    1. Hola Manuel, en el siguiente enlace puedes firmar.
      https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-salvemos-el-refugio-hist%C3%B3rico-elorrieta-de-sierra-nevada
      Si quieres recoger firmas, la mejor manera en estos tiempos digitales es que envíes por correo electrónico a todos tus contactos el enlace y que animes a esos contactos a que hagan lo propio con los suyos 🙂

      Bienvenido, gracias por tu interés y un saludo

  7. Hola, acabo de ver vuestra iniciativa y me parece genial.
    Hace ya unos años que pase la ultima vez y recuerdo con pena el abandono total que sufria. Espero poder colaborar y apoyar la iniciativa.
    Aparte de mi pasion por Sierra Nevada, cuento con experiencia en construccion sostenible.
    Enhorabuena y hasta pronto ! !

    1. Hola Martin.

      Con tu comentario ya nos estás apoyando. Muy interesante eso de tu experiencia en construcción sostenible…

      Bienvenido y nos vemos pronto!

  8. Hola, magnifica labor. Contad con mi apoyo como arquitecta especializada en restauración de patrimonio. Me reúno una vez al mes también con la red de colectivos Aracmed, que reúne a tres asociaciones que estamos utilizando espacios públicos y privados a fines sociales, educativos y recreativos (Avalon, asociación de artesanos del Albaicín y Nuevo Milenio de Granada). Nuestra propuesta a largo plazo es crear una red de colectivos y propuestas «bottom-up», desde abajo, para crear un núcleo fuerte que pueda presentarse a convocatorias europeas. Un saludo

    1. Hola, Valentina.

      Gracias por tus palabras y por tu apoyo especialista. Le vamos a pasar tu mensaje a los arquitectos de la plataforma para que contactéis 🙂

      De igual modo, cuenta con ASN para participar en Aracmed si lo véis conveniente.

      Un saludo

  9. Fecilidades a todos los asistentes, quise ir pero me fue imposible.
    De nuevo gracias a todos por poner vuestro granito de arena e intentar salvar tan histórica construcción.

  10. Hola soy Alfonso ( el nani ) para todos, el cámara aficionado que estuvo grabando algunas imágenes el día de la subida a Elorrieta.
    Quisiera aportar la idea para cuando se valla a rehabilitar el refugio, si no estaba ya en mente, de hacer un seguimiento no solo fotográfico sino ademas de vídeo y hacer un reportaje mas completo para la posteridad.
    Ademas quiero ponerme en contacto con vuestro cámara pues me comento el intercambiar imágenes de la subida. Felicidades por la iniciativa y por la asistencia aunque no acompañara el tiempo, espero respuesta, gracias.

    1. Hola, Alfonso.
      Sí que teníamos en mente documentar en vídeo el proceso de rehabilitación cuando se inicie 🙂 Contamos contigo si te apetece.
      Te pasamos el teléfono de nuestro cámara Jesús – 661 136 580
      Gracias por formar parte de la Cadena Humana y por documentarla con tu cámara de vídeo, seguro que tus imágenes nos vienen muy bien para el montaje que estamos preparando.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.