1526134_818592268190660_5904140624783732602_nOtra firma más para el Refugio Elorrieta, en este caso traemos el texto que ha publicado Roberto Travesí, gran fotógrafo de Sierra Nevada de reconocido prestigio, en su perfil de Facebook. A continuación reproducimos sus palabras:

Abundante es la manifestación en favor del refugio del Elorrieta que se ha vertido en diferentes medios y que recogen todos los aspectos y consideraciones posibles. Numerosa información pues pero insuficiente si finalmente la Administración decide ir en contra del sentir de la mayoría de los «usuarios» de la Naturaleza nevadense. Todavía recuerdo las movilizaciones que tuvieron lugar con motivo de las instalaciones en el Mulhacén, que finalmente fueron desechadas hace ahora 20 años.
Yo no puedo aportar nada nuevo al asunto que no se haya dicho y que no comparta, pero agradezco de corazón como tantas personas (agrupadas o no) puedan de manera altruista perder su tiempo y esfuerzo en favor de este entrañable Refugio. Mis mas sinceras felicitaciones para los integrantes de Acción Sierra Nevada, Antonio Martín y tantísimas otras personas por sus iniciativas, textos y apoyos.
Un único comentario sobre todo esto, un pequeño matiz desde la perspectiva proteccionista. Se ha hablado de impacto visual, entre otras muchas razones. Impacto visual que se debe aderezar limpiando la historia de su existencia, para que quede solo en los anales fotográficos y otros documentos, como ocurrió con el refugio Félix Méndez. Pero, ¿y la estación de esquí?. Si ella aporta imagen, diversión pública, subsistencia económica de tantas familias,… ¡también de manera más humilde lo hace el Elorrieta!. Hay que recordar que parte del área esquiable de la estación se sacó intencionadamente fuera del perímetro del Parque Nacional (se incluyeron, eso sí, numerosos monocultivos de resinosas sin tanto valor ambiental en otras localidades donde debiera restablecerse el piornal por ejemplo); pero parte de estas zonas son de alta protección, según contempla el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que las considera como Zona A (de Reserva). Y el impacto que reciben no es acorde con su estatus legal. ¿A donde quiero llegar?. Fácil: si «restaurar ambientalmente» esas cumbres significa eliminar el Elorrieta, debieran también eliminarse instalaciones en Zonas de Reserva del área esquiable, en la que aparecen entre otras algunos ejemplares y poblaciones de especies muy amenazadas y en peligro y que se ven maltratadas o borradas por las actuaciones de mantenimiento. Es decir, quitemos también los vivacs, el bunker del Mulhacén, los vestigios de la Guerra Civil, los restos de la Ermita del Mulhacén, la Cruz camino de los Tajos de la Virgen, los antiguos pluviómetros retorcidos por el viento, los testigos provisionales («tubos coloreados») o cualquier otro elemento de investigación temporal,… Si nos trasladamos, por ejemplo, a otros Parques Naturales y nos adentramos en sus Zonas de Reserva (donde tampoco se puede ni mover una piedra), deberíamos quitar las casetas de fogueros/vigilancia (unas en uso y otras abandonadas), así como tantas otras construcciones que son parte del patrimonio histórico-cultural del siglo XX (léase la cumbre del Lucero, en Tejeda-Almijara). Que yo sepa, a nadie se le pasa por la imaginación (Administración incluida) suprimir tantas y tan peculiares casetas que por ejemplo el antiguo Patrimonio Forestal del Estado construyó en Cazorla-Segura-Las Cuatro Villas…es más, han sido adecentadas por nuestra Administración en los últimos tiempos.
Finalmente, quiero apuntar hacia otro testigo del tiempo: el observatorio del Mojón del Trigo, otro elemento singular que tampoco debiera desaparecer, máxime en el contexto en el que se encuentra.

8.911 personas ya han firmado, ¿quieres Salvar el Refugio Elorrieta?

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

11046764_802498166466737_8917240009227788915_n10632644_802497376466816_764806187511924063_n

5 comentarios en «SOS: Salvemos el Refugio Elorrieta por Roberto Travesí»
  1. Simplemente «perfecto» Roberto Travesí refleja al milímetro todos nuestros sentimientos e inquietudes por Elorrieta como antes lo hizo Antonio Castillo y otras voces ilustres que velan por Sierra Nevada y por Granada. Que nadie quiera cambiar desde la atalaya del poder lo que los granadinos amamos, que vamos a luchar para que el que quiera salir en la foto lo haga poniendo la primera piedra de Elorrieta y no levantándola.
    O váyase por donde vino y déjelo como está a ver si llega el que le suceda, alguien con más sensibilidad y lo arregla

  2. Una puntualización: La Administración ya otorgó protección hace 8 años, hoy dia el Elorrieta es un Bien Inmueble PROTEGIDO. Ésta no es sólo una cuestión que concierne al sector montañero, es además una cuestión de índole PATRIMONIAL. No se está defendiendo el Elorrieta, se está INFORMANDO que el Elorrieta está protegido. Y esa es su realidad; hoy está protegido bajo el paraguas protector de la LPHA. Para todos aquellos que lo dudan o hacen dudar (último «escrito» de la FAM), solo puedo decir que ¿es posible tener patrimonio a 3200 metros de altitud? Sí, es posible. Un ejemplo tangible es el Elorrieta. Es arquitectura racionalista del Movimiento Moderno a 3200 metros sobre el nivel del mar, fusionada perfectamente con su entorno. Posee un incalculable VALOR HISTÓRICO acompañado de otros muchos valores, pero siendo éste el más representativo. Hoy dia derribar el Elorrieta está penado por la ley.
    Trabajamos por éste; un Monumento Identitario, un Monumento Intencionado. ¡Sí, a la intervención conservacionista del Elorrieta!

  3. A D. Roberto Travesi, gran conocedor de nuestra montala , de nuestra Sierra Nevada, gran fotografo y (por lo que lo poco que lo conozco..) MEJOR PERSONA…. de todo corazon GRACIAS.

    A los iluminados…. que no ven lo que no quieren ver…. que algun medico…. les haga ver u oir algo que no sean sus propios espejismos..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.