Difusión, Refugios — 14 abril, 2015

Un nuevo punto de vista sobre el Refugio Elorrieta del director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español

por

Please try entering https://graph.facebook.com/656063454493949/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=200 into your URL bar and seeing if the page loads.

En Acción Sierra Nevada seguimos sumando para salvar el Refugio Elorrieta, en esta ocasión traemos el siguiente texto de José Castillo Ruiz, profesor de Patrimonio de la Universidad de Granada y director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español

Hola soy José Castillo Ruiz, profesor de Patrimonio de la UGR y director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español. Aunque ya he manifestado mi adhesión por varias vías a la defensa del Refugio Elorrieta, me gustaría comentar (a petición también de algunas personas) aquí lo argumentado por la FAM. Aunque este amplio informe requiere de otra contestación igualmente elaborada aunque en sentido contrario, quisiera llamar la atención sobre dos principios patrimoniales:
– No podemos juzgar la historia desde los parámetros culturales actuales (por ejemplo la actual regulación de los refugios). Tenemos que valorarla y respetarla desde el contexto en la que surgió. Borrar las huellas de esa memoria por considerarla contraria a los valores del presente es uno de las actitudes absolutamente prohibidas en Patrimonio. De no ser así -y llevándolo al extremo claro- estaríamos justificando (salvando las distancias lógicamente aunque teóricamente es igual) las bárbaras acciones de limpieza cultural que está haciendo por ejemplo el estado islámico con toda la cultura mesopotámica, ya que ellos consideran que esas obras de arte no son concordantes con los principios religiosos del presente, de su terrible presente. Otra cosa diferente es el uso que luego se le puede dar a ese Refugio, que tendrá que ser respetuoso con las actuales exigencias de uso o conservación de la montaña. ¡¡¡no se pueden confundir ambas cosas!!!
– El futuro del patrimonio, lo reclamado ya en todos los organismos y documentos internacionales, es la interrelación de bienes culturales y naturales. Debemos conseguir la armonización entre estas dos dimensiones y este caso es (y lo puede ser más aún si conseguimos un plan de actuación y unos usos adecuados a estos principios) un magnífico ejemplo. Sólo así conseguiremos que las políticas tutelares sean creíbles para los ciudadanos tanto en el ámbito natural como el cultural.

Todo ello sin olvidar los valores arquitectónicos o constructivos que tiene este refugio y que son de un gran interés. Aunque aquí hay que recordar que para el Patrimonio Histórico estos valores son siempre (incluso en la Alhambra) secundarios respecto al principal de todos, el valor histórico (de la historia de la arquitectura o del montañismo) por lo que no influye en absoluto que el bien esté más o menos deteriorado o conservado. Eso debilita su materialidad pero no su relevancia histórica que es la que motiva siempre y de forma fundamental su declaración.

Y ya puestos, recordar, como fantásticamente está defendiendo Acción Sierra Nevada a los que felicito por su trabajo, este refugio ya está protegido por la legislación de Patrimonio Histórico, por lo que sería ilegal su destrucción.

Mucho ánimo amigos en vuestra defensa del refugio.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

8.869 personas ya han firmado, ¿quieres Salvar el Refugio Elorrieta?

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

2 Comentarios

  1. Buenas noches a todos/as, estoy y comparto los comentarios de la Plataforma y lo último del profesor Castillo, en cuanto a la protección de un bien inmueble, que no hace daño a nadie, y que por sus años y sus constructores, merece un poco de respeto.
    Anónimamente habrá salvado alguna que otra vida, y seguirá haciéndolo, de manera que por esta y otras razones merece la pena rehabilitarlo y conservarlo.
    indudablemente si es declarado Bien de Interés Cultural, no se podrá demoler, lo diga quien lo diga.-

  2. Pingback: Elorrieta: ¿abierto y confiado a la hidalguía del caminante o demolido? | MetioEnVerea.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

shared on wplocker.com