Durante el pasado invierno nos dimos cuenta de un deterioro del refugio que con el paso del tiempo y de algunos vándalos impresentables estaba cada vez en un peor estado de conservación. La puerta se había arrancado . La ventana, simplemente, se la habían llevado o a saber…

Más horriblemente, el lugar estaba lleno de escombros y la basura dejada por los “amantes de la montaña”, que había estado refugiándose aquí; situado al pie del Pico del Caballo y próximo a la laguna del mismo nombre. Como dato curioso, hemos dado dos portes con el mulo de porquería dejada allí por el ser humano. Y mas cosas que no quiero comentar, porque ya repugna como defecar por detrás del refugio y dejar tirado el papel higiénico o pañuelos de papel por los alrededores…

Todo esto llevó a una respuesta por la gente local de Lanjarón, que planearon, allá por el pasado mes de marzo, reparar y limpiar el refugio durante este verano.

Nuestro objetivo era limpiar toda la basura y sacarla de allí, la reparación de la puerta, (que estaba arrancada), colocar una ventana nueva y por lo general, darle al lugar un cambio de imagen (pintura, limpieza,etc…)

La nieve se retiró rápidamente durante los meses de primavera, y se comenzó un estudio inicial sobre las necesidades y un plan para hacer el trabajo en agosto. Se le empezó a dar un poco de publicidad por internet con la con la creación de una página en Facebook

Cuando subimos en primavera el panorama era desolador: sin puerta ni ventana, y cada vez que había ventisca entraba nieve dentro del refugio, por lo tanto, decidimos de rehabilitar un poco, dentro de lo que se pueda, y con los medios disponibles a nuestro alcance y siempre siendo respetuosos con el medio natural en el que se encuentra el refugio, e interferir lo menos posible en este ecosistema único en Europa como son las altas cumbres de Sierra Nevada, que como bien sabeis, fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Así que después de muchas dificultades y trabas burocráticas y mas de uno que nos tachaba de locos, de buscar apoyos y no encontrarlos,(tanto de organismos privados como públicos) contra viento y marea, decidimos que era mejor realizar los trabajos a finales de agosto, antes de que llegara el invierno de nuevo. Y así fué…

Alquilamos un mulo (llamado Pepito) con la donación económica de un ciudadano británico, compramos el material con otras donaciones y con nuestros propios bolsillos, y todo lo necesario pintura, etc…

[flagallery gid=1 name=»Gallery»]

Así que llegó el día: A las seis de la mañana quedamos en la gasolinera de Lanjarón para subir material hasta Ventura donde nos esperaban los arrieros con el mulo, que previamente subieron un día antes desde Lanjarón por las Cuestas de la Sierra, pasando por Tello y haciendo noche en Ventura. Cargamos el mulo, y empezamos a ascender por la vereda de la acequia de Prados Coloraos, donde tuvimos alguna dificultad a la hora de pasar con el mulo, debido a las zanjas de los entubamientos de la obra en esta acequia, Pero con una azada, íbamos allanándole el camino. Al día siguiente, subiríamos con el animal por otro sitio para evitar la obra, concretamente por la cuerda, por la “Loma de Lanjarón”.

Una vez en el refugio, toca lo ya descrito anteriormente: sacar toda la basura y escombros, coger la puerta en obra en su sitio y reparar el marco de esta, pues estaba roto, y fijar una ventana (reciclada) que subimos, en el mulo desde Lanjarón. Una mano de pintura,..¡Y listo!

Hemos llamado la atención del Parque Nacional (desde aquí nuestras disculpas) y casi nos denuncia por nuestra indiscreción, por no pedirles permiso; pero después de todo le han parecido bien nuestra causa.

Sigan apoyando esta iniciativa que creemos que no debería detenerse aquí.(Esta restauración del Refugio del Caballo tan sólo es la Punta de la lanza) Hay otro grupo al igual que nosotros interesado junto con el Parque Nacional en la recuperación del Refugio del Elorrieta que también está en mal estado. Toda la ayuda sería necesaria, ya que sería un proyecto mucho más grande.

Tres días duró la restauración del Refugio del Caballo, y tres ascensiones que hicimos. Tres días inolvidables que me han enriquecido como persona, con la buena y grata compañía de unos compañeros con un corazón mas grande que el propio Cerro del Caballo y unas preciosas imágenes que quedarán grabadas en mi retina para siempre.

Sois grandes compañeros por vuestro esfuerzo desinteresado gracias.

Un abrazo.

Pueden ver el álbum completo en la siguiente presentación de imágenes: