Cada vez hay más personas que se suman a Acción Sierra Nevada, y en concreto a la campaña «Salvemos el Refugio Elorrieta», y además lo hacen aportando documentos muy interesantes. Por eso, hacemos un llamamiento a toda persona que tenga documentos de cualquier tipo (planos, mapas, fotografías, textos…) relacionados con el Refugio Elorrieta para que los remitan a Acción Sierra Nevada. plataforma@accionsierranevada.org

Con los documentos que vamos a publicar sabemos perfectamente dónde estaba la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en los años 60 del siglo pasado, exactamente, en el año 1963, con respecto al Refugio Elorrieta. Hoy, en el año 2015, siglo XXI, no sabemos dónde está la FAM con respecto al Refugio Elorrieta.

El primer documento que vamos a transcribir ha sido cedido por Antonio Castillo Rodríguez, montañero veterano en activo, fotógrafo, autor de numerosas publicaciones sobre Sierra Nevada, secretario de la FAM en los años 70 y vicepresidente de la FAM en los años 80. Ha publicado numerosas rutas y fotografías de Sierra Nevada en dos blog: Tajos Altos y Tajos Altos 1

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES, CAZA Y PESCA FLUVIAL

INSTITUTO FORESTAL DE INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

CARRETERA DE LA CORUÑA, KM 7 – APARTADO 8.111 – TELEFONO 48-78-06 – MADRID

SECCION  Dirección

SU REF.                                    SU ESCRITO                                                             N.REF. 114-21

ASUNTO    Cesión a la Federación Española de Montañismo de dos refugios en el monte del Estado «Vertiente Sur de Sierra Nevada»

 

Con fecha 12 de los corrientes, el Sr. Ingeniero Jefe de la Sección 1ª del Patrimonio Forestal del Estado, comunica lo que sigue:

«Terminado el expediente relativo al asunto de referencia, el Exmo. Sr. Ministro de Agricultura con fecha 21 de diciembre ppdo., ha resulto lo que sigue:

1º.- Autorizar a la Federación Española de Montañismo para ocupar en el Monte «Vertiente Sur de Sierra Nevada» (Granada) dos parcelas de  1 Ha. y 1/8 de Ha. en la que se encuentran enclavados los refugios forestales «Elorrieta» y «Laguna del Caballo».

2º.- La Federación Española de Montañismo se compromete a la reconstrucción y acondicionamiento de los refugios, conservando su actual forma y disposición arquitectónica. Si transcurridos seis meses a partir de la notificación de esta concesión no se hubieren iniciado las obras de reparación, quedará sin efecto aquella.

3º.- La Federación Española de Montañismo no podrá dedicar los terrenos y los refugios concedidos a otros fines que a los de caracter deportivo especificados en el Organismo concesionario.

4º.- Los refugios concedidos podrán ser utilizados por el personal, tanto técnico como de Guardería perteneciente a la Administración Forestal y encargado del monte «Vertiente Sur de Sierra Nevada».

5º.- La concesión se hace por un periodo máximo de 30 años y el canon a abonar anualmente será de 425 ptas. durante los cinco primeros años, pudiendo ser este canon revisado cada cinco años según especifica el artículo 174 del vigente Reglamento de Montes.

6º.- La Federación Española de Montañismo  se obliga a cuantas disposiciones de caracter forestal puedan afectar a la concesión, tanto a las actualmente en vigor como a las que pudieran ser promulgadas durante el plazo de la concesión.

7º.- El incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores será motivo para la anulación automática de la concesión.»

Lo que pongo en conocimiento de V.S., a los pertinentes efectos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Madrid, a 21 de enero de 1.963.

FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO.- Madrid

Cesión Refugio Elorrieta 1963 Clic en la imagen de la izquierda o en el enlace Cesión Refugio Elorrieta 1963_ para ver y descargar el documento.

 

 

 

El segundo documento, totalmente relacionado con el anterior, que podéis consultar y descargar en este enlace Refugio Elorrieta-FAM 1963_pdf, ha sido cedido por Alejandro González García, primer secretario de la primera Junta Directiva de la FAM en los años 60.

Portada Refugio Elorrieta Reproducimos el inicio del texto:

Un paso más en la labor de la F.A.M. al poner a disposición de los montañeros otro Refugio de Alta Montaña, gracias a la total ayuda de la Federación Española, que invita desde este momento a sus miembros a visitarle, con la confianza absoluta de que no han de verse defraudados.

En Sierra Nevada se está llevando a cabo una extraordinaria manifestación de trabajo a la que desde el principio, hace ya cuatro años, se incorporó decididamente esta Federación Regonial, que alentada en todo momento por la Presidencia Nacional, presenta hoy este segundo Refugio en la Penibética, el existente a mayor altitud en España.

——————-

Efectivamente, el conocido por Albergue Elorrieta, junto al aliciente de ser el construido a mayor altitud, 3.200 metros, es también, por extratégicamente situado para excursiones de cualquier tiempo y su asombrosamente sólida estructura, una edificación de verdadero mérito.

Hace ya más de treinta años que los Ingenieros de Montes, en un verdadero alarde arquitectónico, más si tenemos en cuenta que entonces era más difícil que hoy el traslado a aquellas alturas, para materiales y hombres. Esto está ahora más aliviado, por la posibilidad de llegar hasta la Laguna de las Yeguas por carretera: aunque no esté nada buena.

Uno de los principales anhelos de la entonces Delegación (1961) y después Federación Regional, era recabar para uso de los montañeros granadinos principalmente, por su proximidad y en general para todos los federados de España, esta ruinosa edificación, que durante los años 39 al 50, fué sistemáticamente desmantelada, por elementos y circunstancias, que no son al caso de referir.

Tampoco es necesario especificar, como después de 1963 dos cortas temporadas de trabajos, ambas a finales del verano pasado y el anterior, debido a la dificultad de hacer el transporte, mientras existen ventisqueros que intercepten la vereda y que duran todo el estío, aquellas ruinas de las que dan fé la parte de ellas que no ha sido habilitada por ahora, se han vuelto a convertir en un confortable Refugio; el mejor de toda nuestra Alta Montaña, por hoy.

Los documentos que acabamos de exponer tienen miga serrana, desde Acción Sierra Nevada lanzamos al viento de la Sierra las siguientes reflexiones y preguntas:

  1. ¿Por qué la Junta Directiva de la FAM (desconocemos quienes eran) que tenía que haber renovado la concesión del Refugio Elorrieta en enero de 1993 no lo hizo?
  2. ¿Por qué la FAM de 2015 no ha manifestado su postura oficial sobre el Refugio Elorrieta? Y si lo va a hacer ¿consultará a todos los federados a los que representa? En estos tiempos sería muy fácil y económico realizar una encuesta a tal efecto.
  3. Durante 30 años, de 1963 a 1993, el Refugio Elorrieta ha sido un Refugio de Montaña oficialmente, y desde 1993 a 2015 se ha seguido usando (cómo se ha podido) como un Refugio de Montaña . ¿Cómo se puede seguir escuchando que el Refugio Elorrieta no es un refugio de Montaña? En nuestra pasada reunión con el Parque Nacional pudimos escuchar ese «argumento» del Director. Ver crónica de la reunión.
  4. ¿Cómo es posible que se dude del carácter histórico del Refugio Elorrieta? Como demuestran estos documentos (y otros que iremos publicando a su debido tiempo), que ponen de manifiesto su naturaleza de Patrimonio Histórico de Sierra Nevada.
  5. ¿Cómo es posible que la Administración, representada por el Espacio Natural de Sierra Nevada, con su Director a la cabeza, muestre tan poca sensibilidad ante este Patrimonio, el Refugio Elorrieta, que dentro de 16 años (2031) cumplirá 100 años de su construcción, y pretenda derribarlo?
  6. ¿Cómo se entiende que desde 1993 hasta 2015, durante 22 años, la FAM no se haya implicado en el mantenimiento y mejora del Refugio Elorrieta y otros?

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

25 comentarios en «¿Y la Federación Andaluza de Montañismo dónde está?»
  1. Creo que el «olvido» como refugio de montaña viene del famoso «Plan de Refugios» de los años 90, que dió origen a una «mentalidad» sobre como y donde debian estar los refugios en Sierra Nevada. Plan que no solo no se cumplió y que además dió pie al plan de eliminación de las construcciones que hay en las cumbres. En cuanto al papel de la FAM, pues yo creo que es la herencia de haberse posicionado en los años 90 a favor de aquel plan de refugios, con el que en principio en aquellos años había un acuerdo importante, pero que al no haberse llevado a cabo habría que replantearse la postura. Por todo ello, opino que aunque el argumento de que es una infraestructura montañera, no tiene porque ser este el unico a favor de su mantenimiento, sino que forma parte del patrimonio historico, forestal y cientifico de Sierra Nevada, y por tanto la misma ley de creación del Parque Nacional debe ampararlo. Y por último, la mentalidad de «cumbres salvajes» absolutamente libres de la huella del hombre creo que es una utopia, ya que la historia no se debe eliminar.

    1. Hola Antonio O. ¿cómo podría ponerme en contacto con usted? Me gustaría preguntarle algunas cosas, si es tan amable. Un saludo

  2. Vamos a suponer que la política de «cumbres salvajes» tenga sus puntos positivos. Con no construir nuevas infraestructuras a esa altura pues ya está. Pero de ahí a destruir lo que hay construido hay un trecho. Yo creo que estaría bien un reportaje fotográfico tipo «antes y después» con el paisaje y terreno cuando estaban las construcciones y ahora, cuando hay un montón de piedras o cosas peores. Las primeras fotos tendrían que ser las del Refugio de Río Seco, las de la carretera veleta-poqueira y unas cuantas más. Alcanzar un equilibrio entre naturaleza y seres humanos es inmensamente más dificultoso (y costoso) que derribar cosas y dejar las ruinas.

    1. Víctor, nos apuntamos esa idea del «antes y después». La clave está en lo que tú dices «alcanzar un equilibrio entre naturaleza y seres humanos»

      1. Cualquier persona con algo de sentido común coincidirá en que la única forma de que sobreviva Sierra Nevada es poniéndola en valor, y los que la ponemos en valor somos las personas. Cualquier política general de «desalojo de personas» redundará en un claro perjuicio contra los animales, flora y fauna del parque. Creo que ha llegado el momento de señalar con el dedo la gestión ineficaz y pedir responsabilidades, establecer un mínimo de bases que deben ser cumplidas.

        Yo empezaría por:
        a) El Parque debe ser protegido.
        b) El parque debe ser rentable y autogestionado con el dinero de dicha rentabilidad.
        c) Los humanos que vivimos en el parque también tenemos derecho a ser protegidos, así como nuestros usos, costumbres y formas de vida. No sólo tenemos deberes, sino derechos.

        ¿Quién gestiona el parque? Señalemos, reúnamonos y pidamos planes de acción consensuados, viables y que aporten valor. Caso de no lograr nada, tomemos acciones (manifestaciones, recogidas de firmas, cortes de carretera, boicots…) todas aquellas acciones no violentas y bien planificadas y pensadas son preferibles a la continuidad del estado de cosas actual. Si de verdad nos importa Sierra Nevada demostrémoslo, no sólo hagamos pataletas por Internet.

        1. Víctor, todo eso que planteas está lleno de sentido común. Y es lo que estamos haciendo con el Refugio Elorrieta. Cuando consigamos este objetivo, nos plantearemos nuevos retos.
          Alguien apuntaba algo sobre el Consejo de Participación del Parque ¿te animas a informarte sobre la posibilidad de poder estar en el mismo?
          Por otro lado, no pensamos que se estén haciendo «pataletas por internet», más bien lo contrario. Todos son comentarios muy interesantes y se está generando un debate entorno al Refugio Elorrieta y otros asuntos relacionados con Sierra Nevada muy enriquecedor. Un saludo

          1. Hola:

            Gracias por las respuestas. Lo de la «pataleta por Internet» lo digo porque por desgracia, en muchas ocasiones, por internet la gente está dipuesta a hacer cosas que luego en la realidad no se atreven ni siquiera a decir. Por eso me gusta el nombre Acción Sierra Nevada (acción, no palabras). Empezando por el hecho de identificarse de forma completa.

            Me adherí a la plataforma. ¿Os llegó el email?

            Respecto a lo del Consejo de Participación del Parque lo veo algo imprescindible. ¿Yo? Yo soy un ignorante sobre el tema, seguro que hay gente más cualificada y con años de experiencia en Sierra Nevada que debería estar ahí. Yo ni pertenezco al mundo de la montaña, ni soy naturalista ni nada parecido. No paso de ser un pringadillo de Güéjar Sierra. Si nadie se atreve y es algo que va hacia delante, yo estoy dispuesto a dar la cara (incluso para que me la partan). Donde están mis palabras, aunque sean digitales, están mis hechos.

          2. Víctor, sí nos ha llegado tu adhesión, lo tenemos en tareas pendientes para publicarlo en la web, pero nuestro tiempo es limitado. En cuanto podamos publicaremos tu adhesión como empresa y otras que también tenemos en cartera 🙂

            Hemos estado recabando información sobre el Consejo de Participación, en este enlace hay info al respecto http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=2d7714c701e9a210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=e6f1ee9b421f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD#apartado0d7714c701e9a210VgnVCM1000001325e50a____

            Y aquí http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=01be59cdd5405110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=55a83d22e9775310VgnVCM2000000624e50aRCRD

            Al final del documento, en el anexo, habla de los componentes del Consejo…

            Víctor, nadie es un pringadillo, se trata de sumar entre todos cada uno dentro de sus posibilidades, capacidades y conocimientos. Cómo bien has dicho al principio de tu comentario, somos Acción Sierra Nevada, así que la gente activa siempre es bienvenida a la plataforma.

          3. Bien, si lo habéis recibido ya me quedo tranquilo. Claro que el tiempo que todos podemos dedicar es limitado. Yo no tengo ninguna prisa.

            He estado leyendo los enlaces. Gracias por ponerlos. ¿Alguien de vuestros conocidos forma parte de dicha Plataforma? Engloba a muchas personas. ¿Todas las plazas están cubiertas?

            Estoy seguro de que dentro de la Plataforma, para poner a gente en la plazas de

            «k) Tres personas en representación de las organizaciones no gubernamentales más representativas y con implantación en el ámbito geográfico del Espacio Natural que, estatutaria-
            mente, tengan como finalidad primordial la defensa y conservación de la naturaleza, designadas por ellas mismas.»

            debe haber gente mucho más válida e informada que yo. Esos serían los ideales para dichas posiciones.

            Sí, Jesús, yo no soy más que un pringadillo pueblerino, estaría fuera de lugar. Si nadie más está por la labor y aún así hubiera que mandar a alguien, siempre me podéis guardar como último recurso. Como siempre he hecho en mi vida prometería ser imparcial e intentaría hacer las cosas lo mejor que pudiera.

  3. Os deseo mucha suerte con vuestras reinvindicaciones. El director del Parque le he conocido como persona que no quiere ninguna actividad humana en el parque. Un conocido suyo le etiquetaba como ‘un taliban’ por seguir la creencia ‘más pura’ (borrar la huella humana) y no ser sensible ni a las peticiones de los habitantes de la zona ni a las necesidades de turistas y montañeros. En los 15 años que vivo en el Parque sólo he visto que ha conseguido menos y menos interés en el espacio natural de Sierra Nevada, menos puestos de trabajo, no hay ningún centro de información que funciona en condiciones y que por parte del parque se ignora cualquier petición de la ciudanía, sin dar argumentos.

    1. Janny, está claro que los extremismos no son buenos y que conoces la realidad de las personas que viven dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada.

      Gracias por tus deseos.

  4. estoy totalmente de acuerdo con Janny. Este «señor» se le olvida una cosita, que creo que es «importante»……
    En primer lugar no es Dios,
    En segundo lugar, su trabajo es para TODA la ciudadanía ( es decir los creaturoas, que habitamos este planeta) y que por cierto, al ser funcionario, nosotros somos los que le pagamos su sueldo, le guste o no el esta a nuestro servicio( creo que habría que recordar esto muuuuchos).
    En tercer lugar, si el elorrieta es un refugio HISTORICO, y como tal debe de conservarse, si no es capaz de crear una alternativa mejor, que deje que otros contruyan ,lo que el no es capaz en su incompetencia.
    Y cuarto…. si no te gusta el refugio no lo uses…. ( o lo que es lo mismo si no te gustan las palmeras de chocolate…. no eres nadie para prohibir que los demás ciudadanos del mundo las consuman)

    Si … seguro que esto se puede escribir mejor, seguro que la comparación de las palmeras puede llegar a decir que tontería…. pero mayor tontería, es dejar que estos iluminados sigan coartando y manipulando la libertad de las personas en un supuesto afán de conseguir un conservadurismo ¿irreal? o u buen puesto económico?

    1. romano, solo te vamos a decir una cosa, en Acción Sierra Nevada nos encantan las palmeras de chocolate 🙂

  5. Tengo una colección de fotos antiguas de Sierra Nevada, y clichés de cristal inéditos me gustaría ponerle el titulo que yo no lo se, algunas están en mi libro -Granada de Antaño a Hogaño 2 º tomo.

    1. Fernando, dentro de esa magnífica colección ¿hay alguna fotografía en la que aparezca el Refugio Elorrieta?

      Gracias y un saludo.

  6. Sobre este tema , hay que dejar dos cosas claras.
    – La politica del parque, es la de prohibir todo lo que no interesa economicamente,cerrando accesos y derribando cualquier tipo de infraestructura que pueda ser utilizada por los montañeros. Con todo esto lo que se pretende es obstaculizar el paso y la estancia en la sierra y de esta forma se ahorran gastos en personal de guarderia forestal y en mantenimiento de camino e infraestructuras. Esto es asi y se puede ver claramente,el parque en nada ha mejorado desde que lo ascendieron a la maxima categoria de proteccion,en lo unico que ha cambiado es en la ingente cantidad de letreros de Parque Nacional que existen, por lo demas esta mas abandonado y degradado que antes, y su vigilancia es exigua.
    – El otro tema es el de la federacion. La federacion de montaña, es un grupo de señoritos colocados al socaimo del poder, que se dan una autentica vidorra a cargo del resto de federados, y su trabajo deja mucho que desear. El deporte de base les importa una M…. y solo estan de figurantes para hacerse la foto. Son otro tipo de funcionarios mas ( y que me perdone este digno cuerpo de trabajadores) que creen que su trabajo es echar el rato y recoger el sueldo a final de mes sin mas implicaciones, con lo cual habria que mandarlos a su puñetera casa.

  7. Hola a tod@s interesante debate, quería aportar mi opinión al tema, esta claro que lo que se pretende cuando se crean unos Parque Nacionales en un país es pretender que la ciudadanía los conozca insitú y no en postales o libros, que se faciliten a los visitantes los medios de acceso a estos lugares y la información adecuada.
    Y a los que habitan alrededor de ellos desde muchas generaciones y a los nuevos atraídos por la belleza del entorno, que puedan sobrevivir de los recursos económicos como son el forestal, la ganadería, el turismo de montaña, ecológico, rural, ludico festivo, folclórico y gastronómico, etc.
    En E.E.U.U. Francia, Suiza, Austria y la gran mayoría de países con «cultura de montaña» en sus Parques Nacionales aumentan su numero de visitantes cada año, para ver la maravillosa creación del universo y de Dios y aquí en cambio en el Parque Nacional de Sierra Nevada en concreto, lo que hace es disminuir cada año, porque esta pésimamente gestionado y sin recursos, el otro día hable con un forestal del Parque, que me decía que han pasado alguna temporada, sin dinero para gasolina y sentados en la oficina.
    La carretera desde Capileira al Parque se cambio hace un para de años de asfalto a carril de pista Africana, y como en ese continente cuando llegan las lluvias, se hace intransitable por el barro, porque es zahorra de mala calidad mezclada con restos del alquitran viejo, dentro de poco solo podrán circular los todo terrenos.
    El Punto de información de Capileira que se llama de interpretación de las altas cumbres, se podria llamar punto de desinformación porque es inexistente, funciona escasamente 3 meses al año.
    Solo quieren de visitantes a gente superatleta para hacer la ruta Sulair, que por si alguien no lo sabe, es de 1 semana mínimo de duración y pasando toda la sierra desde Lanjarón hasta Jerez del Marquesado por la zona más alta» sin lugares de pernoctación, vamos para superhombres» que la haran apenas el 1% de la totalidad de los visitantes. Un saludo

    1. Manuel, tu aportación denota conocimiento de causa. Esperamos que lean tu comentario en las oficinas del Parque Nacional.
      Gracias y un saludo

  8. Hola a todos, pues no se si lo leeran en el parque este interesante debate, supongo que si les interesa la opinion de los visitantes y de los montañeros que visitan el Parque Sierra Nevada la deberian de leer los gestores del mismo. Para saber que opinamos los vecinos a este y los visitantes.

    Nosotros ahora tenemos una tienda deportes y outdoor en Orgiva y el otro dia pasada la semana santa, casualmente me entro un joven vasco, que me dijo que si teniamos un mapa de Sierra Nevada de la provincia de Almeria, porque el estaba haciendo la Transnevada, que a pesar de llevar 15 años viviendo en Bubión, pues no la conocia, mira tu que mal informados estamos de esta ruta.
    Al parecer se trata de otra ruta para superhombres, que parece se han inventado los de la Junta y el Parque que se hace en bicicleta por pistas a los 2.000 de altura en las provincias de Granada y Almeria dentro del Parque de Sierra Nevada.
    Y lo curioso que conto el amigo vasco, era que en estas latitudes no encuentras a nadie y menos en la vertiente de Almeria ( totalmente despoblada) y a pocos en la de Granada, decia que hasta la sacan de los limites del Parque la ruta, en la zona norte de Granada y que nada de sitios para pernoctar y que no encontraba ni a pastores que ya es decir.
    Decia este hombre que habia hecho el Atlas en Marruecos y que alli si habia gente viviendo y que lo acogian con los brazos abiertos al llegar con su bicicleta a cualquier sitio, en fin curiosa anecdota para ver lo mal divulgada y la mala promoción que se hace del Parque Nacional de Sierra Nevada dentro y fuera de nuestro pais, un saludo.

  9. Esta gente del parque o de la fam que se creen importantes porque dirigen el no se que pero que en realidad no dirigen nada,deberian dar una vuelta por el Pirineo Aragones o Catalan y muchos mas,y se darian cuenta del grabe error que estan cometiendo al dejar desamparada nuestra sierra.
    Fuera de nuestras fronteras acortijadas miman el turismo, y si estos señores mandatarios vieran el potencial que tiene Sierra Nevada……… claro que esto es como pedirle a un perro que hable.
    A estas personas que solo piensan en destruir y que lo unico que les importa son las cuatro carreritas y salir en la foto, que rectifiquen de su actitud negativa y se unan a la plataforma de «Accion Sierra Nevada» por la labor y el coraje que estan haciendo por nuestra sierra y refugios, al final la buena gente con corazon siempre quedara en la memoria de las personas pero la tirania y a los tiranos se intenta olvidar.
    Y como siempre animo y un abrazo a todos los «montañeros»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.