Esta actividad pretende descubrir las posibilidades de montañismo de altas cumbres que tiene Sierra Nevada, dar a conocer una muestra del patrimonio natural y cultural que albergan estas montañas, y la necesidad de restaurar y cuidar los refugios que permiten al ser humano disfrutar de este medio natural.
Cetursa Sierra Nevada aporta el transporte en los medios mecánicos que nos llevarán hasta la cota 3.000 metros en ladera del Veleta, que será el inicio de la ruta guiada a pie, donde se pasará desde la cabecera del Río Monachil a la del Río Dílar para disfrutar de los humedales fruto del deshielo en los emblemáticos Lagunillos de la Virgen.
Seguidamente se ascenderá por una senda construida en otro tiempo a mano hasta los tajos de la Virgen (3.184 metros) donde se visitará uno de los “protagonistas” de esta actividad para a continuación adentrarse en el valle del Río Lanjarón, llegar al Refugio del Caballo y ascender el 3.000 metros más al sur del Sistema Penibético: El Caballo.
Tras disfrutar de las vistas panorámicas, se iniciará una ruta por Tajos Altos que lleva hasta la Cumbre del Cartujo: última “atalaya” por encima de los 3.000 metros, su descenso rodeando la arista del mismo nombre nos devuelve a la cuenca del Río Dílar, tras atravesarla volvemos a la cuenca del río Monachil por la zona de Montebajo hasta el final de la ruta en Pradollano.
Ternua: la empresa de material de montaña regalará una camiseta técnica conmemorativa con un mensaje muy claro de su compromiso: recicla, reutiliza, conserva! Que demuestra la Responsabilidad Social del grupo humano de esta Marca deportiva.