Refugios — 8 octubre, 2015

La Consejería de Cultura ratifica otra vez el valor histórico del Refugio Elorrieta

por

El pasado mes de abril solicitamos a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, información sobre la catalogación, clasificación y nivel de protección del bien inmueble “Refugio Elorrieta”. (Es la segunda vez que realizamos la consulta (ver primera consulta). Asimismo, preguntamos si dicha catalogación se había modificado o estaba siendo valorada por la mencionada Delegación.

La respuesta emitida por la administración competente fue muy clarificadora Respuesta Consejería de Cultura sobre el Refugio Elorrieta

Destacamos los siguientes puntos del informe emitido por Cultura donde indican que:

nos encontramos ante un Bien que reúne valores patrimoniales como ejemplo representativo de la intervención pública para fomentar el desarrollo de Sierra Nevada, que se encuentra catalogado, con nivel 3, como elemento singular en las Normas Subsidiarias del Barranco del Poqueira (NNSSBP), aprobadas en el año 2006, en este sentido le es de aplicación el art.2, de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (LPHA), igualmente le es de aplicación la Disposición Adicional Sexta, apartado segundo, de la LPHA. El Jefe de Servicios de Bienes Culturales, concluye el escrito indicando que dicha Delegación va a proceder a iniciar los trámites necesarios para la inscripción del bien de manera oficial en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Catalogación General.

¿Qué significa todo lo anterior? En primer lugar, le es reconocido al bien inmueble “Refugio Elorrieta” su valor histórico; requisito indispensable que ha de cumplir cualquier bien para ser protegido por la LPHA. Los valores patrimoniales que contempla dicha ley, según se indica en el art.2 de la citada ley son; el artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial.

En dicho informe se hace constar que desde el año 2006, año en el que se aprobaron las NNSSBP, este bien inmueble está catalogado, clasificado y protegido por la LPHA, como ya publicamos en su momento (leer aquí). Esto quiere decir que el refugio Elorrieta lleva nueve años formando parte del patrimonio histórico andaluz mediante el cobijo de la LPHA donde en su art.1 se dice: Es objeto de la Ley establecer el régimen jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguardia y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

En este sentido, Acción Sierra Nevada, de manera responsable, está cumpliendo el art. 5, apartado primero, de la citada ley, donde se recoge que las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan.

Únicamente queda inscribir oficialmente el Bien en el CGPHA, acción que nos consta se está realizando desde la Delegación de Cultura.

¡Ya somos 10.238 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

3 Comentarios

  1. Un apoyo más para la suma

  2. HOLA , JUNTA DE ANDALUCIA Y MEDOPAMBIENTE POR FALTA A APOYAR REHABILITACION REFUGIO ELORRIETA
    SIO NO ? OTRO SI YA HA REHILIADO POR CORTIJO HORNILLO – CABAÑAS VIEJAS !! QUE EH !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

shared on wplocker.com