Limpieza — 29 junio, 2015

Veleta Limpio: 1.000 kilos de basura retirada

por

En el día de ayer, 28 de junio de 2015, y tal como estaba programado, Acción Sierra Nevada llevó a cabo su Acción Veleta Limpio con el Espacio Natural Sierra Nevada y Sierra Nevada Limpia.

A la hora prevista, 8:30 de la mañana, se dieron cita 28 personas (entre ellas tres niños de 8, 10 y 12 años respectivamente) con un fin común, retirar la mayor cantidad posible de basura de las “faldas” del Veleta. Con un vehículo del Parque Nacional y cuatro vehículos particulares nos desplazamos hasta las Posiciones del Veleta, desde allí, y después de unas palabras de Antonio José Herrera como representante del Parque Nacional, Ignacio Henares, también del Parque, Enrique Montero de Sierra Nevada Limpia, y Jesús Labajo de Acción Sierra Nevada, comenzamos la jornada “basurista”.

Veleta LimpioMás fotos de la Acción en este enlace

En media jornada, de 9:30 a 14:00, se recogieron aproximadamente 1.000 kilos de basura, una tonelada!!! Y no estamos exagerando, os lo aseguramos. Mucha de esa basura está formada por hierros varios, cables, cables de acero, alambres, piezas metálicas…Hemos encontrado muchos residuos propios de la Estación de Esquí explotada por CETURSA, otros residuos provienen de los usuarios de la Estación de Esquí y/o de los “montañeros”. Y, sorprendentemente, hemos descubierto un basurero a 100 metros de la cumbre del Veleta que, al menos, puede tener 30 años de antigüedad, pensamos que puede ser de la Terminal superior del telecabina Veleta que hubo en su momento muy cerca del basurero descubierto o del Refugio, que todavía sigue en pie, en la cumbre del Veleta de la Universidad de Granada. De cualquier modo, el basurero no tiene desperdicio y estuvimos un buen rato excavando en él y no se le veía fondo. Apareció de todo, cristales, latas viejas y oxidadas, chapas…restos de madera quemada…Ahí ha quedado para que los operarios del Parque Nacional y/o los de CETURSA terminen de retiralo con las herramientas adecuadas.

Toda la basura recogida la hemos dejado en sus correspondientes sacos blancos de rafia, salvo los hierros más grandes que hemos trozeado con una radial de batería, en tres depósitos para que el Parque Nacional y/o CETURSA lo retiren lo antes posible, esperamos que haya sido hoy mismo. El primer depósito donde concentramos un buen número de sacos, que atamos en conjunto con cuerda y pusimos piedras para evitar que el viento hiciera de las suyas, está muy cerca del basurero descubierto en las proximidades de la cumbre del Veleta. El segudo depósito, en una de las curvas de la “carretera” ya de tierra de subida al Veleta. Y el tercer depósito, en la recta de la carretera que lleva a las Posiciones, este depósito exclusivo de hierros bastante pesados.

Además, hemos detectado en el Veleta mucha “contaminación geológica” en forma de restos de cascajo de hormigón principalmente, que habría que retirar a mano y con herramientas específicas.

Uno de los grandes objetivos de Acción Sierra Nevada es conservar y mejorar la montaña, y es lo que hemos hecho con esta Acción y el trabajo desinteresado de 28 personas que han dedicado un domingo y muchas energías y esfuerzo en retirar esa tonelada de basura del Veleta de una zona concreta. Y lo han hecho con voluntad, con convicción, con determinación y alegría.

Después de esta experiencia, y de comprobar que el Veleta y su entorno aparentemente parece limpio, pero que una vez dentro te das cuenta de que es un auténtico basurero de residuos de todo tipo, nos planteamos desde Acción Sierra Nevada varias cuestiones que compartimos:

  1. Si el Veleta y su entorno se encuentra dentro de la Estación de Esquí que explota CETURSA, ¿por qué CETURSA no tiene un plan específico de limpieza durante los meses de verano principalmente? Hemos encontrado mucha basura que no es de la última temporada, y aunque sí lo fuera ya podrían haberla retirado.
  2. Si CETURSA no tiene un plan específico de limpieza, y en el caso de tenerlo es evidente que no lo está llevando a cabo, ¿por qué la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada no exige a CETURSA ese plan específico de limpieza y/o su cumplimiento?
  3. El Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil, como socios de CETURSA Sierra Nevada S.A. ¿tienen responsabilidad al respecto en el tema de la limpieza del Veleta y su entorno?
  4.  Si 28 personas, no profesionales, voluntarias, y con unos medios mínimos han sido capaces de retirar 1.000 kilos de basura en media jornada ¿cuánta basura podría retirar una cuadrilla específica 5 días a la semana durante los meses de verano?

Acción Sierra Nevada, entre otras cosas, es un proyecto colaborativo y altruista, y cada vez más, como lo ha demostrado esta Acción de Veleta Limpio. A la convocatoria han acudido 28 personas, algunas han venido de Sevilla y Almería. Otros como Sierra Nevada Limpia, un magnífico grupo que lleva un año limpiando desinteresadamente Sierra Nevada, han aportado su experiencia, su material y 50 camisetas conmemorativas de la Acción que nos encantaron a todos los asistentes. Incluso hemos tenido un profesional de la filmación aérea, Dronegranada, que estuvo filmando unas tomas aéreas de la Acción que pronto compartiremos con todos en un vídeo que está editando Lokofilms, que también estuvo con su cámara, y que mostrará en imágenes todo esto que os hemos contado aquí.

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

 

 

15 Comentarios

  1. Un placer trabajar en equipo , somos un gran batallón , la basura es nuestra misión …..

  2. Hola,
    se me pegaron un poco las sábanas y llegué tarde al encuentro en la Hoya de la Mora. Pero como llevaba bolsas de basura hice el camino andando con mi perro
    recogiendo basura por el camino y así llegamos al pico
    del Veleta. En la próxima convocatoria intentaré ser puntual, pero aún así disfrutamos mucho del día
    excepcional en la Sierra.
    Un saludo
    Astrid

    • Hola, Astrid.
      Vimos tu bolsa amarilla y nos contaron que anduviste por allí, gracias por tu colaboración!

      Un saludo y que no se te peguen las sábanas en la próxima convocatoria 🙂

  3. Enhorabuena, desde el País Vasco (Euskadi), a los organizadores y a todos los voluntarios.
    Saludos
    Patxo

  4. En este ocasion me quito el sombrero por vosotros..chapeau..
    Que poco civismo tiene la gente que sube a estas alturas..
    la mayoría seran montañeros… pero de montañeros tienen poco.

  5. Un tirón de orejas a los del Parque, por dejar basura de décadas acumulada en la cima y en tantos otros sitios. Ojalá esta actitud tuviera consecuencias legales.
    Saludos a los participantes del domingo. Siempre que pueda, volveré a colaborar.

    • Nivalia, no seremos nosotros (por ahora) quienes nos metamos en temas legales, pero el asunto, como bien dices, es para que tenga consecuencias legales.
      Un saludo también para ti y nos vemos en la próxima 🙂

  6. Enhorabuena a todo el grupo.
    Es muy bien retirar la basura, pero es mucho mejor no tirarla y allí, desgraciadamente falta muchísimo por hacer: reducir los envases, fomentar el civismo ….
    En mi barrio, media hora después de que ha basado el barrendero, ya hay otra vez cualquier porquería por el suelo … y los vecinos se quejan de que no se barre.

    • Gracias, Konrad.
      Eso sería lo ideal, que no se tirara basura en Sierra Nevada para que no hubiera que retirarla. Mientras tanto tendremos que seguir en la brecha…
      Un saludo.

  7. Enhorabuena por la acción. Soy de Sevilla y se me hace difícil organizarme para estas acciones en domingo. ¿Se podrían plantear en sábado?
    Por otra parte, me ofrezco a ayudar en posibles reclamaciones o acciones con la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.
    Y por último, hemos estado en la zona de la Mosca y la Caldera recientemente y aquello también está para pegar una buena batida. De hecho, lo suyo sería meterse en las lagunas con snorkel para sacar porquería. Ya sé que está prohibido meterse en las lagunas, pero es sólo con el fin de limpiar, no para darse el chapuzón. Ahí dejo la propuesta.
    POR UNA SIERRA LIMPIA: TODA LA BASURA A CASA! NO SE TIRAN NI LAS CASCARAS DE LOS CACAHUETES, POR FAVOR!

    • Marta, gracias por tu ofrecimiento en eso de las reclamaciones con la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, no te decimos que no tengamos que contar contigo llegado el caso 🙂

      Respecto a lo de sábado o domingo. Empezamos haciéndolas en sábado, pero hubo gente que decía que les venía mejor en domingo por temas laborales…De todas formas, lo tenemos en cuenta lo del sábado.

      Sobre la Mosca y la Caldera, pues habrá que plantearse alguna Acción por allí. Y lo del buceo, tienes fotos en donde aparezca basura dentro de las lagunas? Nos parece un tema muy interesante.

      Un saludo

  8. Pues no tengo fotos, pero éste finde haremos el Valdelinfiernos hasta laguna larga y daré un repaso. En agosto haremos la integral y ahí sí que puedo hacer reportaje de la situación de las lagunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

shared on wplocker.com