Recientemente, la Revista de tirada nacional Grandes Espacios ha publicado un reportaje sobre el Refugio Elorrieta. Acción Sierra Nevada publicó hace unos días, con autorización de la revista, el reportaje en cuestión. Leer aquí

Dentro del reportaje, en la página 61 de la revista, hay una sección titulada «PARA SABER MÁS». En la misma aparecen tres enlaces, a saber: uno que lleva a nuestra Campaña en change.org “Salvemos el Refugio Elorrieta”; otro que enlaza al documento «La FAM y los refugios de montaña» del que dimos debida cuenta en su momento (leer aquí); y un tercer enlace, con un documento inédito hasta la fecha, la Postura Oficial del Parque Nacional de Sierra Nevada respecto al Refugio Elorrieta. Este es el enlace https://desni.in/cmwgq.

A continuación, reproducimos literalmente el escrito.

Javier Sánchez, director del Parque Nacional de Sierra Nevada. (La foto no aparece en el escrito, obtenida de internet)

REFUGIO ELORRIETA

Fecha: 23 de octubre de 2018.
Sierra Nevada alberga los ecosistemas de alta montaña mediterránea más singulares
de nuestro país y, posiblemente, del mundo. Su declaración como Parque Nacional en
1999 estuvo ligada a la defensa de la cumbre más elevada de la península ibérica, el
Mulhacén (3,479 m.), frente a infraestructuras que la amenazaban.
Desde entonces, la acción del Parque Nacional, con el respaldo de su Consejo de
Participación, ha incidido notablemente en la recuperación de los paisajes alterados
por infraestructuras diversas que deterioraban la grandiosidad de las cimas
penibéticas. Recientemente se han impulsado nuevas iniciativas que refuerzan este
compromiso: «comportamiento responsable» y «cimas singulares: montañismo
responsable». Ambas han tenido su tratamiento en el I Congreso Internacional de las
Montañas (Granada, marzo 2018) y entroncan con corrientes de reflexión de ámbito
internacional recogidas en las Conferencias «Sustainable Summits», cuya última edición
tuvo lugar el pasado mes de junio en Chamonix.
Elorrieta nunca ha estado incluido entre los equipamientos de uso público del Parque
Nacional y, por tanto, entre las instalaciones ofertadas por el Área Protegida. Tampoco
se plantea a futuro que en el punto culminante del valle del Lanjarón se ponga en
servicio un Refugio de Montaña. En esta disposición inciden aspectos ambientales, de
ordenación del uso público del Parque Nacional, criterios deportivos y de seguridad en
montaña, así como argumentos socioeconómicos. La tendencia es justo la contraria en
los parques nacionales de montaña: evitar la sobrecarga de infraestructuras en la zona
de cumbres para propiciar instalaciones a más baja cota, en lugares más próximos a los
pueblos. De esta manera, la “barrera del esfuerzo” contribuye a:
– preservar las áreas elevadas, más sensibles.
– evitar el deterioro de la experiencia personal en las cumbres.
– facilitar que los municipios tengan mayores posibilidades de desarrollo.

Descargar en PDF el escrito del Parque Nacional de Sierra Nevada

Del escrito, a primera vista, llama la atención que no está firmado por nadie, ni tiene ningún tipo de membrete del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuando es lo normal en documentos oficiales de cualquier organismo. ¿A qué se debe este anonimato? ¿No debería estar firmado por el director del Parque, el señor Sánchez? O en su defecto, si se considera un asunto menor para el Parque, ¿no debería estar firmado por el director conservador del Parque, el señor Henares?

Después de una detenida lectura, también es muy significativo que en el escrito se diga que «Elorrieta nunca ha estado incluido entre los equipamientos de uso público del Parque Nacional y, por tanto, entre las instalaciones ofertadas por el Área Protegida.» A esto se le llama mentir, manipular e intentar engañar a la opinión pública. Veámoslo.

El PORN, que es el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Nevada y los Planes Rectores de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra Nevada y del Parque Natural Sierra Nevada tienen la consideración de Plan de Gestión a los efectos de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. (Ver aquí)

Pues bien en este PORN del Parque, en su Anexo I. Plan de Ordenación de Recursos Naturales, punto 2.5.9. El uso público y la función recreativa. Distribución comarcal de equipamientos de uso público y turísticos. Área de Alpujarra Occidental. Punto 2, recoge al Refugio Elorrieta como infraestructura deportiva de uso público como se aprecia en la siguiente imagen.

(Para leer y descargar este Anexo I clic aquí)

Por lo tanto, la afirmación «Elorrieta nunca ha estado incluido entre los equipamientos de uso público del Parque Nacional y, por tanto, entre las instalaciones ofertadas por el Área Protegida.», es una falacia a todas luces, con una alta carga de cinismo y poca vergüenza.

El resto del escrito no merece nuestro análisis, puesto que está lleno de subjetividades, palabrería barata y argumentos peregrinos, desde nuestro punto de vista, claro.

Por último, echamos en falta en ese escrito, imaginamos que por un descuido, la consideración del Refugio Elorrieta como Patrimonio Histórico de Andalucía. Así lo publica el BOJA, que, administrativa y legalmente, considera al Refugio Elorrieta una construcción protegida por la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/76/fasciculo-3.pdf y que ha ratificado la Consejería de Cultura en su momento https://accionsierranevada.org/la-consejeria-de-cultura-ratifica-otra-vez-el-valor-historico-del-refugio-elorrieta/

 

Aquí os dejamos el vídeo de la Cadena Humana al Refugio Elorrieta, la primera.

¡Ya somos 14.734 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

6 comentarios en «Postura Oficial del Parque Nacional de Sierra Nevada respecto al Refugio Elorrieta»
  1. Profesor, es que por Andalucía tenemos unos gestores de Sierra Nevada muy especiales…sí. Supeditan su criterio personal a sus propias normativas y leyes y a la participación ciudadana, que ya es un clamor por la rehabilitación del Refugio Elorrieta.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Tio Rafael, hay una marcha para defender el Elorrieta el 15 de diciembre.
      Podría ser una buena ocasión de bajar a granada.
      Un abrazo

  2. Comprendo los argumentos de ambas partes, pero veo una gran incoherencia a la hora de habilitar remontes en verano y ofertar lanzaderas que inundan las cumbres de masas de turistas en verano o en fechas como el otoño en el Camarate.

    1. Efectivamente, Daniel. Los gestores del Parque son muy incoherentes en muchas de sus decisiones como las que tú comentas y en otras que nosotros apuntamos, como la aprobación de la construcción de otro centro de visitantes en la Hoya de la Mora o la permisividad con Cetursa en lo que se refiere a recogida de residuos de la estación de esquí una vez finalizada la temporada…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.