El pasado 3 de agosto presentamos escrito en el Registro de Entrada de las Oficinas del Parque Nacional de Sierra Nevada. (Ver en PDF)

A continuación reproducimos el contenido del documento.


Fecha: 31 de julio de 2020.

Asunto: Solicitud de reunión con el Director del Parque Natural y Nacional Sierra Nevada sobre el Refugio Elorrieta.

Estimado Sr. Director,

Acción Sierra Nevada (ASN) lleva desde septiembre de 2011 trabajando por la rehabilitación del Refugio Elorrieta. Pese al dilatado tiempo transcurrido, a algunas reuniones y conversaciones mantenidas con la anterior dirección del Parque, e innumerables solicitudes por escrito, poco hemos avanzado en este asunto, desgraciadamente. Entendemos que ello se debió desde el principio a la firme oposición de la anterior dirección del Parque a rehabilitar el refugio.

En este momento, ASN representa el sentir de 17.347 ciudadanos, que han brindado su apoyo a esta causa en la campaña que tenemos abierta “Salvemos el Refugio Elorrieta” en la plataforma change.org. Igualmente, contamos con la adhesión de numerosas y prestigiosas fundaciones, plataformas, asociaciones, colegios profesionales, academias, entidades, instituciones públicas, etc., donde sus profesionales han acordado que ese refugio no debe desaparecer, básicamente por sus valores patrimoniales de tipo arquitectónico, histórico y cultural.

Hasta la fecha hemos realizado las siguientes Acciones en defensa del Refugio Elorrieta:

  • 17/09/2011. Limpieza general del refugio: retirada de escombros, hierros, cristales, basura. Limpieza del aljibe del refugio. Limpieza del entorno del refugio.
  • 01/10/2011. Colocación de una lona impermeable en el aljibe del refugio.
  • 14/12/2014. Propuesta de rehabilitación presentada al Parque NNSN.
  • 16/02/2015. Lanzamiento campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta” en change.org. 17.347 firmas.
  • 06/09/2015. Cadena Humana al Refugio Elorrieta. 400 participantes.
  • 03/09/2016. II Cadena Humana al Refugio Elorrieta. 700 participantes.
  • 15/12/2018. Marcha reivindicativa por Granada “Salvemos Elorrieta”. 200 participantes.
  • 29/01/2019. Inauguración Exposición fotográfica colectiva en Granada “Refugios de Sierra Nevada, uso y patrimonio”.
  • 31/05/2019. Inauguración Exposición fotográfica colectiva en Lucena (Córdoba) “Refugios de Sierra Nevada, uso y patrimonio”.
  • 09/03/2020. Inauguración Exposición fotográfica colectiva en Jaén “Refugios de Sierra Nevada, uso y patrimonio”.

También los “Espíritus Serranos” han actuado en el Refugio Elorrieta según nuestros informes:

  • 11/08/2016. Pintado interior del refugio.
  • 20/08/2019. Colocación placa, picaporte, pintado y arreglo escalón de entrada puerta del refugio.
  • 15/09/2019. Pintado interior del refugio.

Además, estas actuaciones han generado vídeos de creación propia, noticias y entrevistas tanto en prensa escrita como en radio y en televisión desde el ámbito local  al nacional con el Refugio Elorrieta como protagonista. Igualmente, ha tenido una alta repercusión en redes sociales.

Todas estas Acciones, y otras realizadas por ASN en Sierra Nevada, puede consultarlas en nuestra página web https://accionsierranevada.org

Desde 2011 hasta la fecha ASN ha estado recaudando y recibiendo fondos para emplearlos en la rehabilitación del Refugio Elorrieta.

Por otro lado, le informamos que la legislación vigente ampara al Refugio Elorrieta, que figura como equipamiento de uso público de Sierra Nevada (BOJA, 155 de 2011) y también aparece como elemento singular protegido por la legislación de planeamiento urbanístico (BOJA, 74 de 2007), así como en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía donde el Refugio Elorrieta adquiere la Catalogación de Bien de Catalogación General, justificada mediante su Disposición Adicional 6ª y el artículo 2, desde junio de 2015.

Por todo ello, le exponemos nuestra postura, concretada en los acuerdos que le trasladamos a continuación, con carácter previo a la reunión que le solicitamos y que esperamos mantener con usted a la mayor brevedad posible.

Acuerdos de ASN

1.- ASN demanda que se rehabiliten de forma urgente las cubiertas, exteriores y cerramientos del refugio, a fin de frenar el evidente deterioro del mismo, en estos momentos en situación de abandono por las administraciones competentes. De igual forma, demandamos adecuar dignamente un espacio como refugio vivac de emergencia, del tipo de los restantes de las altas cumbres de Sierra Nevada.

2.- En cualquier caso, debe entenderse que este es un acuerdo de mínimos, de forma que ASN opina que la mejor manera de dignificar ese refugio es adecentándolo en su conjunto y dándole usos acordes con los objetivos y funciones del espacio protegido.

3.- ASN no aspira a convertir el Refugio Elorrieta en un refugio guardado.

4.- Si el problema pudiera radicar en falta de presupuesto, ASN se brinda a contribuir con medios económicos (en la actualidad cuenta con 10.000 euros destinados a la rehabilitación del Refugio Elorrieta) y personales a dicha rehabilitación, previo acuerdo correspondiente entre las delegaciones competentes.

5.- ASN entiende que, una vez aprobada la rehabilitación, no existen razones para dilatar los plazos, más allá del tiempo requerido para presentar el proyecto básico y obtener las correspondientes licencias de obras de los ayuntamientos competentes y la autorización de la Consejería de Cultura.

6.- ASN es una plataforma ciudadana independiente y apolítica, sin ningún ánimo de lucro y altruista cuyo objeto principal es la mejora y conservación de la montaña en Sierra Nevada.

Esperamos que esta dirección sea sensible por fin a este anhelo de preservación de un elemento del patrimonio histórico de Sierra Nevada tan importante como es el Refugio Elorrieta.

Sin otro particular, atentamente

En Granada, a 31 de julio de 2020

ACCIÓN SIERRA NEVADA

Jesús Labajo Yuste


El día 5 de agosto recibimos por correo electrónico la siguiente respuesta:

Estimado Sr. Labajo,

Acuso recibo de su escrito del pasado día 3 y le comunico que en breve me pondré en contacto para concertar una reunión en la que pueda conocer con mas detalle sus actuaciones y planteamientos en relación con el Refugio Elorrieta.

Le agradezco anticipadamente su interes y quedamos a la espera de saludarnos personalmenmte.

Un cordial saludo.

Francisco de Asis Muñoz Collado
Director
Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
Carretera antigua Sierra Nevada Km.7
18191 – Pinos Genil (Granada)
609 63 07 04

En cuanto tengamos novedades las publicaremos convenientemente en nuestra web.

¡Ya somos 17.360 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

Un comentario en «Solicitada reunión con el nuevo Director del Parque Nacional de Sierra Nevada sobre el Refugio Elorrieta»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.