Poco a poco vamos descubriendo documentación inédita sobre el Refugio Elorrieta. En esta ocasión compartimos, para conocimiento y disfrute de todas las personas interesadas en el Refugio Elorrieta y en la historia de Sierra Nevada, el «Proyecto para las Instalaciones de calefacción en los Pabellones de Sierra Nevada, formulado por encargo de Don Jose Almagro». Es decir, el Proyecto de Calefacción del Refugio Elorrieta encargado por el Ingeniero de Montes José Almagro San Martín, que dirigió la construcción del Refugio Elorrieta. El documento tiene fecha de 7 de agosto de 1935. Una joya que nos ha remitido un descendiente del Ingeniero José Munar, autor del proyecto en cuestión.


Que en 1935 fueran capaces de dotar de calefacción al Refugio Elorrieta, es un hecho notable. Que en 2021, con los medios y avances que tenemos, 86 años después, el Refugio Elorrieta, catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía, se encuentre en estado de abandono absoluto, es un hecho vergonzante que debería hacernos reflexionar y actuar en consecuencia, sobre todo al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y, por ende, a la Junta de Andalucía


Respecto a la situación «administrativa» del Refugio Elorrieta, así están las cosas a abril de 2021: el 29 de septiembre del año pasado mantuvimos la primera reunión con el nuevo Director del Parque de Sierra Nevada. Aún estamos esperando a que nos convoque a una segunda reunión como se comprometió con nosotros hace ya 6 meses…

Una vez concluida la intervención de los componentes de ASN, el Director del Parque, Francisco Muñoz, agradeció la presencia de los mismos y les comunicó que esta primera reunión era una toma de contacto cuyo objeto era recabar información sobre el Refugio Elorrieta y que iba a reunirse con «otras partes interesadas». El Director se comprometió a convocarnos a una próxima reunión para seguir tratando el asunto, aunque no pudo darnos un plazo aproximado. De igual modo, nos mostró su interés en resolver el problema del Refugio Elorrieta y nos comunicó que ya había visitado el Refugio.

¡Ya somos 17.552 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.